Luna de avellaneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Litoral
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
Escuela de Superior de Sanidad
“Dr. Ramón Carrillo”



Curso de post-grado: Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana

Anexo I

Psicología Socia: Pensamiento del Dr. Enrique Pichón Riviere

Alumnas:
Emmert, Paola; Marzal, Mariana; y Prieto, Carolina.

Profesora:
María Angélica MarmetFecha:
14 de mayo de 2011
LUNA DE AVELLANEDA
de Juan José Campanella

SINOPSIS:
En los carnavales de 1959, el Club Social y Deportivo Luna de Avellaneda está en su mayor esplendor. Un acontecimiento inesperado nos traslada a la actualidad, donde vemos que se ha convertido en una sombra de lo que fue, demacrado y sosteniéndose a duras penas, venido a menos y con un grupo de integrantes de sucomisión directiva que trata de sacarlo adelante, a pesar de los inconvenientes incesantes y cotidianos. El presente es un gimnasio con goteras, un bufé sin pretensiones y una enorme deuda con el municipio. El futuro no pinta mejor y cada vez son menos los socios.
Román Maldonado (Ricardo Darín) ha pasado los cuarenta y lleva trabajando por el Club casi toda su vida, ahora como miembro de lacomisión. Pero también sus propias grietas son cada vez más difíciles de disimular. Hasta que un día aparece la solución ideal como propuesta de otro antiguo socio: vender el Club para instalar un casino. Quizás ha llegado el momento de tomar decisiones mucho más importantes…

El título de esta película alude al barrio de Avellaneda, en el gran Buenos Aires, separado del distrito federal por el río.El mundo de "Luna de Avellaneda" es el de un club de barrio, uno de esos históricos clubes sociales y deportivos que en los años treinta fundaron los inmigrantes. Allí se conocieron las parejas y se criaron los niños; y desde la década de 1930 a la de 1970, eran el pulmón del barrio, y ahora están tratando de mantenerse y crecer dentro del marco actual. Cuenta las historias de los que tratan demantener a flote el club, tanto en su vida personal como en la comunitaria.

ACTORES PRINCIPALES:
Ricardo Darín (Román), Eduardo Blanco (Amadeo), Mercedes Morán (Graciela), Valeria Bertucelli (Cristina), Silvia Kutika (Verónica), y José Luis López Vázquez (Don Aquiles).

EJES CONCEPTUALES:

VINCULO: estructura compleja, que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelación con procesos decomunicación y aprendizaje. Es un protoaprendizaje, vehiculo de las primeras experiencias sociales, constitutivas del sujeto como tal.
No hay vinculo, y en consecuencia grupo sin tarea.
Estructura dialéctica, en la que se da un reconocimiento de si y del otro, en un proceso en espiral.

GRUPO: conjunto restringido de personas que ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por sumutua representación interna se propone, en forma explícita o implícita, una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.
El grupo es operativo, se define como una estructura de acción, de operación.
El grupo como red vincular se estructura sobre la base de una constelación de necesidades-objetivos-tareas.

GRUPOINTERNO: constituido por un conjunto de relaciones internalizadas en permanente interacción y sufriendo la actividad de mecanismos o técnicas defensivas

ARTICULACIÓN TEORICO-PRÁCTICA

“Para comprender a un grupo concreto no alcanza con la teoría de los grupos, habrá que saber sobre los sujetos, sobre el orden histórico-social, sobre el estado y las instituciones en ese momento, sobre los vínculosy de las organizaciones”.
“Estamos planteando que hay una relación de determinación recíproca. La situación grupal modifica el orden social, pero el orden social está actuando permanentemente en la estructura grupal…”
Estos párrafos extraídos del material de clases en Psicología Social de la Escuela de Santa Fe, nos parecen la mejor manera de dar comienzo al análisis de esta película...
tracking img