Causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
himer¿ edición en inglés, 1982
Primera edición en esPañol, 1989

Títr.rlo original:
Mor*cring Modan

WúU Hítur,
Press Ltd., Londres

O 1982, Norman Lowe

Publicdo por The Macmilla¡r
ISXG33130,149?

D. R.
Av.

&

e

t989, Fc¡,¡oooa Cuu¡¡rr Eoxónrc¿, S. A n¡ C' V'

}e Universidad, 975; 03100 México' D. F.

ISEN 96&IG3I4G3
Ioprercen Méxto

cionalidades, que tambiénexigirlan su independencia si los serbios y croatas abandonaban el redil. En consecuencia, muchos austriacos eran partidarios de una guerra "preventiva" contra Serbia, a fin de destruirla antes de que se hiciera suficientemente fuerte para acabar con Austria-Hungría.
e) EI estallido de Ia guerra se produjo poco después del asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando (28 de junio de l9l4).El archiduque, sobrino y heredero del emperador Francisco José, se encontraba de visita gficial en Sarajevo, la capital de Bosnia, cuando él y su esposa fueron muertos a tiros por un miembro de una sociedad terrorista secreta serbia, denominada "la Mano Negra". Los austriacos deciCieron culpar al gobierno serbio y le enviaron un enérgico ultimátum de diez puntos, el que los serbios aceptaron,además de la vigilancia policiaca de Serbia por tropas austriacas. El incidente fue suficiente para los austriacos, quienes, seguros del apoyo alemán, declararon la guerra a Serbia (28 de julio). Rusia, dispuesta a respaldar a Serbia, ordenó una movilización general, con lo que Alemania declaró la guerra a Rusia (lo de agosto) y a Francia (3 de agosto). Cuando las tropas germanas entraron en Bélgicacamino a Francia, Inglaterra (que desde 1839 estaba comprometida a defender la neutralidad belga) exigió su retiro y, al ser desdeñada su petición por los alemanes, se unió a la guerra (4 de agosto). La guerra habría de afectar profundamente el futuro del mundo. Alemania no tardaría en perder, al menos por un tiempo, su supremacía en Europa, y esta última nunca recuperó del todo su posición dominanteen el mundo.

1".-,"r---.=_".fg.eosrurÁ" ''(q
Sagjeu
SERBIA

-*i*=':g¡

t-

o"

Turqufa,' ¿s ¡,'.:i-},^-.;

de \.-::-

rgis C

-'i3S,tsi¡

.
jo

I.3 ¿CuAl rur LA cAUsA
QUIEN

DE LA GUERRA

y

Tun EL CULPABLE?

MAPA

Los Balcanes en 1913 con los cambíos territoriales dcrivados de las guenas balcánicas (1912-1913).

I.l

Resulta diflcil analizar por qué elapsinato en Sarajevo condua una guerra mundial; todavia hoy, los historiador€s no pueden ponerse de acuerdo. Algunos acusan a Austria de ser el primer agresor al declarar la guerra a Serbia; otros culpan a Ru-

l8

l9

En justicia, probablemente Austria esperaba que la guerra permaneciera aislada, al igual que las guerras de los Balcanes. La querella austro-serbia explica el estallido de laguerra, pero no el que se convirtiera en una guerra mundial. Algunas razones señaladas como causa de la escalada de la guerra son: b) EI sistema de alianzas o "campos armados" hizo inevitgble Ia guerra. Esta explicación no es convincente; habían ocurrido muchas crisis desde 1904 (Marruecos, Bosnia, Agadir, las guerras balcánicas) y ninguna de ellas había conducido a una guerra generalizada. Enrealidad tales alianzas no obligaban a nada. Francia no había respaldado a Rusia cuando ésta protestó por la anexión austriaca de Bosnia, Austria no mostró interés alguno en los malogrados intentos de Alemania (crisis de Marruecos y Agadir, 1906 y l9l1) por impedir que Francia se adueñara de Marruecos, y Alemania había refrenado a Austria de atacar a Serbia durante la segunda guerra de los Balcanes.Italia tenía acuerdos con ambos campos y aunque en l9l4 todavía era miembro de la Triple Alianza, en l9l5 entró en la guerra contra ella. Realmente ninguna de las potencias declaró la guerra a causa de un tratado de alianza.
c) La rivalidad colonial en Africa y el Lejano Oriente. Tampoco es muy convincenle; aunque hubo disputas, siempre se

EI archiduque Francisco Fernando y su
su asesinato en...
tracking img