Causas

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Según los últimos sondeos, a finales del 2001, la población de Nicaragua ha superado los 5,2 millones de habitantes, con un índice de crecimiento medio anual del 2,2%. Nicaragua es un país de población joven: el 72% de sus habitantes tienen menos de 30 años, y un 42% están por debajo de 15 años.
En los índices de desarrollo humano (IDH: este índice mide el grado de desarrollo de un país enrelación con tres factores: esperanza de vida, acceso a la educación y capacidad real del poder adquisitivo) del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicaragua ha pasado del lugar sexagésimo que ocupaba en  1990 (después de diez años de conflicto armado), al ciento dieciséis de 2000. El paro alcanza oficialmente al 25% de la población, pero la infrautilización de la fuerza de trabajoes superior al 50%. Entre 1991 y 1999, la reducción del poder adquisitivo de los asalariados fue del 52,08%.  El 30% de las personas mueren antes de alcanzar la edad de entrada al trabajo. El Banco Mundial estima en un 74,8% el total del número de los hogares pobres. 
 

La población en fuerte crecimiento se concentra en la franja del Pacífico, siendo mestiza en dos tercios con significativasminorías blanca, negra y amerindia Actualmente la urbanización asciende a un 57%. El crecimiento poblacional urbano ha sido mayor en la costa del Pacífico, especialmente en la capital. Como en otros países latinoamericanos, la pobreza más aguda se concentra en las áreas rurales y urbano-marginales. La situación de pobreza del país es peor si a todo esto se le suma la migración constante del campo ala ciudad, asociada a las pocas oportunidades que existen en el área rural, la baja disponibilidad de los servicios básicos y la alta tendencia de la violencia. Este fenómeno ha originado que surjan asentamientos precarios, la mayoría de ellos ubicados en Managua. Este panorama de pobreza en el que vive la mayor parte de población nicaragüense, trae consigo otras problemáticas de igualtrascendencia; tanto en el ámbito rural como en el urbano es importante la inseguridad ciudadana, altos índices de delincuencia, desempleo, violencia a todo nivel, pero muy de moda la violencia de pandillas.
La Población está mayoritariamente formada por campesinos; muchos de ellos, deslumbrados por las posibilidades que podría ofrecer la capital, emigraron  a la ciudad estableciéndose en barriadasde viviendas prefabricadas a base de material de desecho y escasas condiciones sanitarias, lo que da un aspecto característico a Managua y otras ciudades nicaragüenses. Junto a  barrios ricos aparecen aglomeraciones de chabolas sumidas en la más profunda miseria sin agua corriente, alcantarillado, luz... ni tan siquiera unas condiciones mínimas de salubridad para una vida digna; si a esto le añadimos ladesnutrición infantil y la alimentación insuficiente y desequilibrada, aparecen las enfermedades entre las que destacan las relacionadas con el aparato respiratorio y digestivo (tuberculosis, disentería...). Estas enfermedades provocan en los niños deficiencias en su desarrollo intelectual y físico pudiendo llegar incluso a la muerte.
La aplicación de las medidas de ajuste en los años recientes hatenido como consecuencia una sensible reducción de la inversión social, que se expresa
en el deterioro de los servicios básicos de la población y en el aumento de
la pobreza. La mala situación económica del país se ve reflejada en la sanidad pública, que carece de infraestructura, equipamientos medicación y personal cualificado, siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de lapoblación.
Nicaragua es uno de los países centroamericanos con mayor tasa  de analfabetismo.. En el campo de la educación, según los últimos sondeos, uno de cada cinco nicaragüenses adultos carece de conocimientos básicos de lectura y escritura. Las últimas estadísticas del gobierno indican que sólo el 31% de los niños completan los estudios primarios, y en el 2000, acudían a clase menos de la tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas
  • Causas
  • CAUSAS
  • CAUS
  • Causas
  • CAUSA
  • CAUSAS
  • Causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS