Cavarozzi, m – autoritarismo y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
09/1955 → golpe de estado, Revolución Libertadora. Leonardi
11/1955 → Aramburu
05/1958 → Frondizi – Gómez
03/1962 → Guido
07/1963 → Illia
07/1966 → Golpe. Revolución Argentina
En septiembre de 1955 hubo un golpe de estado llamada Revolución Libertadora → que desmantelo el modelo político peronista, que había prevalecido los 10 años anteriores→ Leonardi hasta noviembre de 1955 → Aramburuhasta mayo de 1958 → apertura electoral →Frondizi, vicepresidente.
Gómez hasta marzo 1962 → Guido (presidente del senado, subordinado de las fuerzas armadas) → Hasta julio de 1963 → elecciones → Illia hasta junio de 1966 → golpe de estado → Revolución Argentina.
Leonardi → postura conciliadora frente a los peronistas → no interviene la CGT → participación de los obreros en la política → fracasa.Asume Aramburu → proscripción del peronismo →prohibición del partido → no se pueden pronunciar los nombres de Perón y Evita (hizo un decreto) → buscan radicar al peronismo → persecuciones ( principalmente a sindicatos) → Se crea la Resistencia Peronista (organización de los obreros clandestinamente)
En la economía → intenta volver al modelo económico agro exportador → congelamiento de salarios →impulsa la exportación (no la industrialización) → esta medida lo dejan sin apoyo → lo empujan a hacer una apertura electoral → con prescripción peronista (o sea ganaría el que se lleva los votos del peronismo.
En 1957 la UCR se divide en →UCR Intransigente → Frondizi
→ UCR del Pueblo → Balbín
Frondizi hace una negociación con Perón (que estaba Exiliado) → Clandestinamente → Llegan aun acuerdo (que el peronismo vuelva a la política) →Perón lo apoya → gana las elecciones → hay 32 presiones de los militares en su gobierno.
En primer momento Frondizi habla de “Integración y Desarrollo” → integración del peronismo y desarrollo de un programa económico (desarrollista) → Propone tener Industria de base o pesada → requiere mucho capital → Inversiones privadas, Extranjeras →momento de Multinacionales. También esta la Propuesta del petróleo → también de capitales extranjeros → a lo que se opuso en un principio → por lo tanto, trajo oposición.
El vicepresidente Gómez Renuncia → no estaba de acuerdo con la medidas tomadas y las contradicciones en las fuerzas armadas → Frondizi postula que halla elecciones de congreso, gobernadores, etc. → en 1962 ganan los candidatosneoperonistas → presión militar → Frondizi renuncia.
Guido asume → era presidente del senado, subordinado de los militares → gobierno provisional hasta 1963 → llama a elecciones → el neoperonismo no participa → Gana Illia, representando la UCR del pueblo (era un medico cordobés) → se encontró con: 1- no todo el apoyo de la UCR (la opositora era la UCR intransigente) y 2- no todo el apoyo de lasfuerzas armadas. En 1962 las fuerzas armadas se dividieron en “Azules”: legalistas, eran tutores de la democracia, al frente estaba el Gral. Ongania; y en “Colorados”: apoyaban la intervención de las fuerzas armadas.
El gobierno de Illia → respetuoso de la democracia →tenia el apoyo de algunos de los “colorados” → oposición de grandes empresarios → oposición de los medios de comunicación → oposiciónde sindicalistas y “azules” → Se desprestigia a Illia → Se hacia mas importante Ongania→ se discutía la fecha del Golpe de Estado.
1. 1955/1966 → Gobiernos Débiles
2. 1966/1983 → Gobiernos Fuertes (Según el autor)
1- Gobierno condicionado, semidemocrático → cuestiones heterogéneas → había un Empate político → coexistió un Sistema político Dual (contribuyo a generar unequilibrio): por un lado hubo mecanismo parlamentario (partidos no peronistas) y por otro, mecanismo extraparlamentario (sindicatos, obreros peronistas, estos presionaban a través de huelgas).
Cada gobierno de este periodo se caracterizo por el hecho de que su perdurabilidad estuvo en jaque desde el mismo momento de su inauguración.
2-Dominada por los intentos de unificar los campos políticos → el...
tracking img