Caverna de platon

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Platón escribió un mito que intenta explicar el porqué de la ignorancia a la que estamos sometidos todos desde el momento en que nacemos y cómo el alma del hombre debe pasar por diferentes niveles para llegar a la verdad; ya que el alma ha perdido todo detalle de lo que había visto en el mundo de las ideas y que sólo recordando y a través de la razón podemos llegar de nuevo a las mismas, con loque respecta al “Mito de la caverna” trata sobre presos en una cueva subterránea; privados de su libertad a través de cadenas, ubicados de espaldas a la luz de un fuego, de modo que sólo se pueden contemplar las sombras que éste proyecta. Al no poder percibir las características reales de los objetos, las sombras se convierten en la única realidad de los presos, ya que no tienen otra manera dever el mundo.
Por otra parte, platón nos explica que si uno de estos prisioneros se liberara, sería obligado a ver la luz del fuego y quedaría impresionado por la misma; le sería difícil aceptar el cambio o adaptarse porque al ver los objetos que provocan las sombras, no sabrían discernir entre cuales serían reales y cuales no, si las sombras o el objeto. Citando a Hegel “Las cosas sensibles noson sino copias de lo que existe en y para si o de que la idea es su modelo y prototipo” es decir, los reflejos y sombras que los prisioneros observan en la caverna son la copia de lo que realmente existe, de los objetos en si. Si a este prisionero se le obligara a salir de la cueva, en primera no saldría por su cuenta, se le tendría que obligar y poco a poco vería la necesidad de adaptarse a la luzhasta que le fuera posible ver bien. Sólo en ese momento llegaría entonces a comprender lo que está viendo.
Llevando esta metáfora de Platón a nuestra sociedad actual, nosotros en definitiva nos vemos sujetos, al igual que lo estaban los personajes del mito, ya que nacemos con unos valores sociales establecidos, como lo dice Rousseau “Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo niconociendo nada”, por lo que durante nuestros primeros años de vida, nos vemos “encadenados” a una forma de pensar, a unas costumbres, a una religión, pero mediante vamos creciendo el grado de enajenación va a la par del crecimiento haciéndonos ver como unos sumisos pupilos que en definitiva nos gusta vivir en una minoría de edad debido a que durante esta etapa de nuestra vida surge un tutor muypoderoso que nos ha acompañado desde el primer momento en que podemos erguirnos y andar, este tutor se ha encargado muy amablemente de la tarea de tomar sobre sí semejante superintendencia. Es personificado en esencia misma por todos los medios de comunicación que han sido corrompidos vilmente por los intereses de los que están en el poder, estos medios de comunicación que están incapacitados paradesempeñar su trabajo de comunicar y llevarnos por el camino de la ilustración se dan a la tarea de desprestigiar y satanizar a quien lo intenta, pero eso sí, estos medios de comunicación se dan a la ardua y maravillosa tarea de fomentar y elogiar una minoría de edad como diría Kant “El hombre mismo es culpable de esta minoría de edad. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propioentendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. “¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte por tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración”. Ante estas situaciones de engaño vilpromovida principalmente por la TV, que diario nos bombardea con ideales y sueños falsos que sólo sirven para mantenernos sometidos y en total enajenación. Desde una edad muy temprana los medios de comunicación como son la radio, la televisión, periódicos y el internet, son los que han modificado nuestros pensamientos, nos han mantenidos encadenados a una realidad ficticia y no crítica que no nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caverna De Platon
  • cavernas- Platon
  • la caverna de platon
  • Caverna de platon
  • Caverna De Platon
  • La caverna de platon
  • caverna de platon
  • La Caverna De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS