Cavidad orbitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Monterrey
Av. Morones Prieto 4500 Pte. San Pedro Garza García, N. L. México C. P. 66238 | Conmutador: +52 (81) 8215-1000, Línea sin costo: 01 800-801-UDEM
Trabajo Final Anatomía
“Cavidad Orbitaria.”
* Curso: Anatomía
* Grupo: CB-1005-3M
* Profesor: Dr. Rodolfo de la Garza
* Firma Código de Honor:
"Declaro que: El siguiente trabajo de investigación es productoúnicamente de mi esfuerzo, "NO LLEVARÉ A CABO NINGÚN ACTO DE DESHONESTIDAD ACADÉMICA como: copiar de notas, apuntes o de mis compañeros, ni permitir que me copien o comunicar el contenido de este examen a compañeros de otros grupos. Entiendo que al comunicar el contenido de este examen a otros grupos, resulta en mi propio perjuicio al elevar los estándares de todos los alumnos de esta materia, dondeyo quedo en franca desventaja" y estoy consciente de las repercusiones de realizar actividades de deshonestidad documentadas en el Artículo 23 del Reglamento General de Alumnos.”

Nombre Matricula Firma
Gerardo González Bonilla #302617

Monterrey, Nuevo León a _______________ del 2010

INDICE:

1. Resumen
2. Introducción
3. Cuerpo del Trabajo
4.Conclusiones
5. Referencias

Resumen:
Las cavidades órbitarias, son fosas en la linea media del cráneo, que sirven de alojamiento para los globos oculares y sus respectivos anexos.
La órbita o cavidad orbitaria esta conformada por la unión de sietes huesos; el frontal, malar, maxilar superior, etmoides, esfenoides, lagrimal, y palatino.
Para el mejor comprendimiento de las cavidades,estas se estudian por cuatro caras, cuatro bordes, una base y un vértice.
Se presentan en diferentes uniones, diversos agujeros y conductos, los cuales serviran de pasaje para algunos de los anexos mencionados para el funcionamiento del globo ocular.

Introducción:
Este trabajo comprende del estudio de la cavidad orbitaria. La cavidad orbitaria son fosas que sirven de alojamiento para losglobos oculares.
Para esto se requiere el estudio anatomico de dichas fosas, es decir, que huesos la conforman, la posición, caracteres especiales de la fosa, y funcionamiento de cada uno de estos caracteres.

Cuerpo del trababajo:
Las cavidades orbitarias son dos fosas con forma de pirámide con base cuadrangular, con un vértice que mira hacia átras y hacia adentro.
Estan situadas en la líneamedia del craneo y separadas por las masas laterales del unguis, etmoides de igual manera su lámina perpendicular y la parte superior de las masas laterales de las fosas nasales.
En las cavidades orbitarias se alojan los globos oculares y sus anexos (el nervio óptico, la musculatura extraocular, el paquete vásculo-
nervioso (arteria, vena y
nervio) y la glándula
lacrimal).
Las medidas de lacavidad orbitaria son irregulares dependiendo el individuo. Por lo general las medidas son: Altura 35 mm, un ancho de 40 mm y una profundidad de 45 mm.

La cavidad orbitaria es constituida por 7 huesos, los cuales son :
* Frontal
* Etmoides
* Esfenoides
* Maxilar superior
* Cigomatico
* Palatino
* Lagrimal Vista frontal deórbita derecha
Para su estudio, se distinguen en cada órbita paredes o caras, bordes, base y vértice.
Las paredes son cuatro, Superior, Inferior, Interna y Externa.
* La pared superior también conocida como bóveda esta formada por los huesos frontal y esfenoides por su ala menor. Esta pared presenta :
1. La sutura esfenofrontal, que se encuentra posteriormente.2. La foseta lagrimal, por su lado externo de la parte anterior.
3. Escotadura supraorbitaria.
* La pared Inferior también conocida como piso o suelo de la órbita. Esta consitituida hacia delante y hacia adentro por la ápofisis pirámidal del maxilar superior. Hacia delante y hacia fuera por la porción interna del cigómatico. Y posteriormente por la ápofisis orbitaria del...
tracking img