Obesidad infantil

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
¿QUE ES LA OBESIDAD?

Es una enfermedad que comienza con un desequilibrio de los nutrientes digeridos y el consumo de energía, y en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa de manera rápida.
Existen factores genéticos y ambientales que tienen como consecuencias la obesidad.
Los países más afectados por estaenfermedad son: México, Estados Unidos y España.

OBESIDAD EN MEXICO.

Según la Encuesta Nacional de Coberturas del IMSS uno de cada cuatro niños de entre los 5 y 11 años de edad tienen sobrepeso.
En el año 2009 México se convirtió en el país líder en obesidad infantil.
En México, en general, se ha prestado mayor atención a los problemas de desnutrición que a los de mala nutrición por exceso.Sin embargo, los cambios que el país ha experimentado y el proceso de transición epidemiológica por el cual atraviesa, indican que la malnutrición por exceso también puede constituir un problema de salud pública importante. La creciente urbanización y el desarrollo económico producen cambios en las condiciones y en los estilos de vida. Estos cambios pueden generar modificaciones en la dieta y enlos patrones de actividad física de la población, lo que puede aumentar el riesgo de obesidad.
A diario mueren 78 personas, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por causas asociadas a la obesidad, la cual es el antecedente inmediato para el desarrollo de diabetes. La atención de este último mal y sus complicaciones significan una inversión de 54 millones de pesosdiarios en los tres niveles de atención del instituto. Lo más grave, advirtió el director de Prestaciones Médicas, Santiago Echevarría Zuno, es que alrededor de 40 por ciento de estos pacientes sufrirá algún daño adicional en su salud como ceguera, insuficiencia renal y pie diabético (lo que eventualmente los llevará a la amputación de extremidades).

Principales causas de la obesidad infantil.Existen diferentes causas por las que un niño puede llegar a ser obeso según el artículo de Internet “Obesidad Infantil”, algunas de estas son:
Conducta alimentaria: Tiene que ver tanto con el tipo de alimentos que se les den a los niños, así como la velocidad en que el niño coma, por que cuando comes muy rápido tarda un poco más en llegarte la sensación de saciedad y tiendes a comer en exceso.Consumo de Energía: Cuando consumes más energía que la que gastas en la actividad diaria o en ejercicio, se produce un exceso de grasa acumulado que produce la obesidad
Factores Hereditarios: El riesgo de ser obeso cuando los miembros de la familia lo son, es del 27.5% para el varón y del 21.2% para la mujer.
Factores Hormonales: Hay algunas hormonas que influyen en la obesidad como la insulina,la hormona del crecimiento, leptina, hormonas esteroides y las hormonas tiroideas.
Aparte de todas estas causas yo consideraría una más, la ignorancia y confusión de los padres, al no llevar a sus hijos a tratamiento cuando están pequeños, por que confunden el estar gordito con signo de buena salud, y por tanto creen que alimentándolos más, los hará más fuertes y sanos, nada más alejado de larealidad ya que por lo general un niño obeso es un niño débil y que tiene serios problemas físicos y psicológicos.

Consecuencias de la obesidad infantil.
Consecuencias Psicológicas
Estos niños desarrollan baja autoestima puesto que sufren terribles discriminaciones por parte de sus familiares, de sus compañeros de escuela que no quieren jugar con ellos e incluso por doctores, que califican a losniños obesos sinónimo de incapacidad, lentitud, falta de voluntad, debilidad, etc. en vez de pensar que la persona está enferma y necesita de su ayuda.(Vitela, 2004).
Para no ser rechazados, quienes padecen de esta enfermedad buscan bajar de peso con remedios “mágicos” que ponen en peligro su vida. Es decir con dietas y pastillas. Algunas de estas dietas sugieren la eliminación de los lácteos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS