INTRODUCCION

Uno de los cuidados que debe tener un ingeniero al seleccionar, las parte de una estación de bombeo, es la cavitación , este fenómeno producido normalmente en las salidas de los alabes del rotor de una bomba y en las paredes de latubería es desfavorable, debido a que causa daños y aumenta el costo de mantenimiento. Por esta razón el presente trabajo tratara de exponer en sus posibilidades de una manera clara y amplia el fenómeno de la cavitación.

El golpe de ariete es unfenómeno transitorio y por tanto de régimen variable, en que la tubería ya no es rígida y el líquido es comprensible.

Este fenómeno se produce en los conductos al cerrar o abrir una válvula y al poner en marcha o parar una maquina hidráulica, otambién al disminuir bruscamente el caudal. Un caso importante ocurre en las centrales hidroeléctricas, donde se ha de reducir bruscamente el caudal suministrado a las tuberías hidráulicas acopladas a alternadores, cuando se anula la carga delalternador; en este caso la instalación debe de proyectarse de manera que no se produzca un golpe de ariete excesivo.

OBJETIVOS

➢ CONOCER EL CONCEPTO DE CAVITACION Y GOLPE DE ARIETE

➢ SABER LAS CONSECUENCIAS DE LA CAVITACION Y EL GOPE DEARIETE

➢ COMO CONTROLAR LA CAVITACION Y EL GOLPE DE ARIETE

CAVITACION

La cavitación es un fenómeno que se produce siempre que la presión en algún punto o zona de la corriente de un líquido desciende por debajo de un cierto valor mínimoadmisible. El fenómeno puede producirse lo mismo en estructuras hidráulicas (tuberías, venturis, etc.) que en máquinas hidráulicas (bombas, hélices, turbinas, etc.) Por los efectos destructivos que en las estructuras y maquinas hidráulicas malproyectadas o mal instaladas produce la cavitación es preciso estudiar este fenómeno, para conocer sus causas y controlarlo.

Fig. 15-3. En la garganta de un Venturi, sección 2, puede producirse la cavitación, lo que causaría un rápido deterioro [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Cavitacion y golpe de ariete. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cavitacion-y-Golpe-De-Ariete/1096420.html

MLA

"Cavitacion y golpe de ariete" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cavitacion-y-Golpe-De-Ariete/1096420.html>.

MLA 7

"Cavitacion y golpe de ariete." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cavitacion-y-Golpe-De-Ariete/1096420.html>.

CHICAGO

"Cavitacion y golpe de ariete." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cavitacion-y-Golpe-De-Ariete/1096420.html.