Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACION PÚBLICA DE LA FSTSE.

HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO

ENSAYO: “LA SANTA INQUISICIÓN”

NOMBRE: GENY DEL C. ZAPATA AYUSO

GENERACIÓN: TERCERA GENERACIÓN

Índice

- Introducción--------------------------------------------------------------------3-4

-Desarrollo-----------------------------------------------------------------------5-8

- Conclusión----------------------------------------------------------------------9-10

- Bibliografía---------------------------------------------------------------------11

INTRODUCCIÓN

El fin de este ensayo es mostrar la otra cara de la Iglesia Católica, al ser considerada una institución con gran peso durante la edad media. Pero esto no nos asuste, yaque aún en la época actual podemos palpar que aún tiene gran relevancia dentro de nuestra sociedad.
Siempre he pensado que hablar de política y religión son temas muy delicados, y de gran controversia, ya que todos tenemos ideas, sentimientos y creencias muy diversas.
Sin embargo trataré de abordar este tema, lo más superficial que pueda, sin emitir una idea meramente personal.
A lo largo deltiempo hemos sabido, (según leyendas, cuentos, relatos, etc.) de la existencia de hombres lobo, espíritus o almas en pena, y sobre todo de brujas. De lo bueno y lo malo, sabemos que existe, pero no sabemos si lo podemos palpar, o si existen físicamente, como dije son leyendas que no sabemos si son verdad o fantasía.
Lo que si sabemos y es real es que durante la Edad Media, ocurrieron hechos queparecen ser sacados de una leyenda, desgraciadamente es tan real, como el hecho de que se perdieron miles de vidas por el simple motivo de pensar diferente a los demás.
La saña con que fueron castigados hombres y sobre todo mujeres es realmente monstruoso, utilizando aparatos para sacrificios inhumanos, me pregunto como es posible que la imaginación del hombre sea capaz de crear tales cosas paradañar a sus semejantes, en lugar de crear cosas para mejorar nuestra vida.
Me pregunto como es posible que seres humanos comunes y corrientes, que simplemente por vestir un atuendo diferente, tomaban el nombre de una imagen celestial, para lacerar la vida de seres humanos, ¿Dónde quedaba la ley natural?
Aún en nuestra era podemos observar que los representantes de la Iglesia, son personascomunes y corrientes, humanos al fin, que cometen errores, que también son sujetos a tentaciones y a cometer actos impuros a los cuales ellos los llaman “pecados”. Tan es así que hace unos meses pudimos escuchar en las noticias de sacerdotes europeos que violaron a varios niños, y lo quieren subsanar con simple “lo siento” no estábamos conscientes, y la Iglesia los justifica, ¿Y la justicia dondeesta?, ¿Y esas vidas que han sido destruidas para siempre?, ¿Quien pagara por ello?

DESARROLLO

Realmente no se sabe con exactitud dónde, cuando, cómo y las razones que originaron el nacimiento de la “Santa Inquisición”, pero podemos concretar que fue durante la Edad Media, Incluso podemos remontarnos en la era del paleolítico, en casi todas las culturas prehispánicas se practicaban ritosdestinados a mejorar las cosechas, la fertilidad o propiciar la caza, las encargadas de ejecutar estos ritos eran las mujeres de la tribu; esta tradición, de una u otra manera, se mantuvo en el seno de las sociedades hasta prácticamente la actualidad.
Hoy día nos es posible encontrar una “celestina” que nos ayude a conseguir una pareja, o que mediante un conjuro nos cure del mal de ojo; sin embargodurante la edad media estas prácticas podía resultar un tanto peligroso, la Iglesia comenzó a preocuparse por este asunto, ya que la brujería le restaba poder, mucha gente acudía al brujo o la bruja del pueblo para resolver sus problemas en lugar de consultar al sacerdote; esto debilitaba la idea de que el clero era el único y verdadero intermediario entre Dios y los Hombres.
En la Edad Media, se...
tracking img