Cayetano coll y toste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cayetano Coll y Toste nació en Arecibo el 30 de Noviembre 1850 y murió en Madrid, España, el 19 de Noviembre de 1930. Su padre era un comerciante de Cataluña y era un hombre de buena posición, igualque sus abuelos maternos cuales eran marinos portugueses. A los 5 años Cayetano queda huérfano de padre y su mama asume la responsabilidad sobre una familia de 4 hijos.

A los 11 años elestudiaba en la escuela del mallorquín Don Juan Massanet en Arecibo y para mejorar su instrucción fue enviado al Colegio de los Jesuítas de San Juan, donde curso el bachillerato sobresalientemente enfilosofía y letras en el 1868. De ahí pasó a trabajar a la mejor botica de la capital, donde se le ofrecía un porvenir asegurado pero sin salario. Coll queria ser médico como su abuelo español yabandonando el trabajo se embarcó hasta Arecibo para presentarle sus deseos a su mama. Ella por problemas económicos no pudo darle lo que el quería, el se tuvo q ir a trabajar en otra farmacia de su pueblodonde por su experiencia se le daba un salario. Seis meses mas tarde se fue a Barcelona donde también estudio su doctorado en medicina y cirugía en la universidad de Barcelona en el 1874.Allá en Barcelona inicio su carrera como escritor. Los generos que el cultivo fueron poesía, ensayista, periodista, y leyendas. El empezó en el periodismo y las letras como el director del anuario ElTiburón y fue fundador y director de la revista El Ramillete. A los dos años de estar en Barcelona se enamoro y caso con Adela Cuchi. Regresa a puerto rico en el 1875 dedicándose a su profesión por masde 14 años. En Arecibo nacieron sus seis hijos y para facilitarse los estudios de ellos se mudaron para San Juan.

En el 1893 es nombrado Médico Forense de la Real Audiencia Territorialde Puerto Rico. Bajo el régimen autonomico Cayetano fue Secretario d Agricultura y Comercio. Luego de la invasión americana en 1898, es nombrado Secretario de Hacienda bajo el gobierno militar y más...
tracking img