Generalidades de vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACUNAS.
Conceptos generales

Dr. Gerardo E. Laube

Las vacunas representan uno de los avances más significativos, junto con la potabilización del agua, para la prevención de las enfermedades infecciosas. En este sentido, la inmunoprofilaxis puede lograrse mediante la inmunidad activa, a través de la aplicación de vacunas, o por la inmunidad pasiva, mediante la aplicación de sueros ygammaglobulinas. Mientras que la inmunidad pasiva confiere protección en forma inmediata pero al poco tiempo el individuo vuelve a quedar susceptible, las vacunas tienen la propiedad de generar una respuesta inmunológica a largo plazo.

VACUNAS
El objetivo principal de las vacunas es la erradicación de las enfermedades infecciosas, las que pueden prevenirse a partir del desarrollo de una inmunidadactiva.
Las vacunas pueden aplicarse con un criterio de protección individual, sobre toda persona susceptible, o como acción epidemiológica dirigida a la comunidad, para evitar la diseminación de determinadas enfermedades.
Los mecanismos destinados al control de algunas infecciones en la comunidad tienen por finalidad:
a) Utilizar a las personas inmunizadas como barreras que impidan ladiseminación del agente infeccioso.
b) Erradicar los reservorios.
c) Desplazar el agente patógeno por otro inóculo, con un efecto de vacunación indirecta.
d) Vacunar a un grupo poblacional para proteger a los que se encuentran en situación de mayor susceptibilidad.

La inmunización activa consiste en la administración de todo o parte de un microorganismo, o de una partemodificada de éste para producir una respuesta inmunitaria similar a la de la infección natural, pero con poco o ningún riesgo para el receptor. A estos productos se los denomina vacunas y están constituidos por los antígenos inmunizantes que pueden ser microorganismos inactivados (muertos), vivos atenuados o superatenuados, o sus partes constituyentes.
A veces, estos antígenos son responsablesde efectos de hipersensibilidad, tanto debido al líquido de la suspensión del antígeno inmunizante, que puede ser sólo agua, o parte del sistema biológico en el que se produce la vacuna, como caldos de cultivo, huevos embrionados, cultivos en líneas celulares, o estabilizadores del antígeno que es necesario usar en ciertas ocasiones.
La conjugación de ciertas vacunas con una proteínatransportadora permite una respuesta inmune del tipo T dependiente, particularmente en niños, los que habitualmente no responden a los polisacáridos bacterianos, ya que sólo activan el sistema T independiente. Como ejemplo se debe mencionar a los polisacáridos de ciertas bacterias como Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae tipo b y Neisseria meningitidis, que son muy poco inmunogénicos en menoresde 2 años, pero la unión a una proteína carrier o transportadora la convierten en altamente inmunogénica en lactantes y niños menores de 2 años.
En la respuesta inmune también intervienen otros factores que suelen estar asociados con el huésped, como la edad, la constitución genética y el estado de nutrición. Esta última representa una situación que influye particularmente en los casos dedesnutrición grave ya que produce alteraciones en la inmunidad celular, con la consiguiente disminución de la respuesta inmune.
Es muy importante no perder las oportunidades de vacunación, así como evitar las falsas contraindicaciones, tales como reacciones leves con dosis previas de ciertas vacunas como la difteria, tétanos, pertussis (DTP), afecciones benignas autolimitadas (resfrío, catarrobronquial), alergias inespecíficas, antecedentes familiares de convulsiones relacionadas con algunas vacunas o enfermedad neurológica resuelta o con secuelas.
En todos los casos en que se interrumpe el esquema de vacunación es importante continuar con las dosis faltantes, independientemente del tiempo transcurrido, ya que no se recomienda el reinicio del mismo.
Las vacunas pueden ser administradas...
tracking img