Cayetano heredia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSTEOPOROSIS

DEFINICIÒN

La osteoporosis es un proceso caracterizado por una pérdida de masa ósea en relación a los valores normales para la edad. Existen dos formas clínicas principales: la osteoporosis posmenopáusica o tipo I, que ocurre en los 5 – 15 años tras la menopausia y afecta al hueso trabecular, y la osteoporosis senil o tipo II, más frecuente en personas mayores de 70 años(relación mujer/hombre, 3-4:1) y afecta al hueso trabecular y cortical. La pérdida de masa ósea convierte a los huesos en frágiles y quebradizos aumentando el riesgo de fracturas (muñeca, cuerpo vertebral y cuello femoral).

ETIOLOGÌA

En general, la disminución de estrógenos y el déficit de calcio son las causas más importantes de disminución de la masa ósea.

Fisiológicamente el proceso normalde reabsorción del hueso predomina a partir de los 35 años, por lo que la masa ósea que se tenga a una edad avanzada depende de la máxima alcanzada hacia el inicio de la edad adulta, variable condicionada por factores genéticos, la alimentación y el ejercicio físico.

En el atendimiento de los niveles adecuados de calcio en la sangre participan e influyen un gran número de factores, como elcontenido de calcio en la dieta, su grado de absorción intestinal, el manejo renal de este ion y el calcio que procede de la reabsorción ósea bajo la regulación de la hormona paratiroidea, la vitamina D y la calcitonina. Por tanto, todos los factores que puedan provocar un déficit de los niveles séricos de calcio influyen directa o indirectamente sobre la masa ósea del organismo. Así entre losfactores de riesgo posibles están: el envejecimiento; la ingestión crónica insuficiente de calcio; la disminución del nivel de estrógenos en la menopausia; la administración prolongada de corticoides y otros fármacos (heparina); alteraciones endocrinas, como el hipertiroidismo y el hiperparatiroidismo; la inmovilización prolongada; el tabaquismo, y el consumo excesivo de alcohol y cafeína, entre otros.Signos y Síntomas

La osteoporosis puede ser un proceso silente durante mucho tiempo. La sintomatología se caracteriza por la presencia de deformaciones, dolor y fracturas.

Las deformidades afectan a la columna vertebral y se deben al aplastamiento de los cuerpos vertebrales, como consecuencia de la pérdida de masa ósea, la persona experimenta una disminución de la estatura, debida a lareducción de la altura de los cuerpos vertebrales. La cifosis dorsal se hace muy prominente (joroba de viuda), afectando a veces también a la columna cervical. Puede desarrollarse una hiperlordosis compensadora a nivel de la columna lumbar y cervical.

El dolor, a veces, es muy agudo, intenso e irradiado (relacionado o no con la presencia de fracturas), y otras es de tipo crónico e indolente(aumenta con la bipedestación prolongada y se alivia con el reposo en cama).

Las fracturas son frecuentes y se producen en la mayoría de los casos de forma espontanea o por traumatismos banales. Los huesos que se afectan con mayor frecuencia son: los de la muñeca (fracturas de la extremidad distal del radio): las vertebras (fracturas por aplastamiento, generalmente con hundimiento central de loscuerpos vertebrales), y el fémur (fractura proximal del fémur).

TIPOS

Existen distintos tipos de osteoporosis.

La causa de la osteoporosis posmenopáusica es la falta de estrógenos, la principal hormona femenina que ayuda a regular el aporte de calcio a los huesos.

En general, los síntomas parecen en mujeres de 51 a 75 años de edad; no obstante pueden empezar antes o después de esasedades. No todas las mujeres tienen el mismo riesgo de desarrollar una osteoporosis posmenopáusica (las mujeres de las etnias blanca y oriental son más propensas a esta enfermedad que las mujeres de etnia negra).

La osteoporosis senil es el resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración asea.

“Senil”...
tracking img