Cayey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cayey… cuidad de las brumas
El origen del nombre de nuestra ciudad tiene tres teorias:
• El nombre de Cayey proviene de la Sierra de Cayey (en Arauco lugar de agua)
• Proviene del Cacique Cayey.
• Se le conoce como Cayey de Muesas porque el gobernador Miguel de Muesas tuvo mucha simpatía por este pueblo.
Historia
En lo que es hoy el Municipio de Cayey existió el poblado indígena deToíta, que estaba situado en los márgenes del Río La Plata y era un cacicazgo subalterno. En 1930-31, el arqueólogo Benigno Fernández García efectuó una serie de excavaciones en dicho lugar, encontrando varias sepulturas indígenas y objetos de cerámica. El nombre de Cayey trae su origen de la Sierra de Cayey y significaría un aruaco lugar de agua. Aparece el vocablo Cayey, citado por primera vez en1519, aplicado a dos indios, en la probanza de Juan González al cacique Cayey en 1532; en 1645, en las constituciones sinodales del Obispo Fray Damián López de Haro, así como en dos partidas de bautismo en 1757, en las instrucciones al Gobernador de Puerto Rico, 1765. Antes de la fundación del pueblo aparece escrito Cayey, Cahey, Cayei, Calley y Caiyey. Después hasta 1805, indistintamente Calley yCayey, para quedar definitivamente Cayey. Hoy día llevan este, nombre aparte de la Ciudad de Cayey, del cacique y de los indios del siglo XVI, un río de la jurisdicción de Caguas, una calle de Santurce y una calle de San Sebastián del Pepino.
Don Miguel de Muesas era el Gobernador de Puerto Rico en el momento de la fundación de Cayey. Durante su incumbencia se fundaron siete (7) pueblos en la isla.Como mostraba por Cayey mayor simpatía e interés, se apellidó Cayey de Muesas.
El 2 de junio de 1773, recibieron poder los vecinos para la fundación del pueblo. El pueblo fue fundado el 17 de agosto de 1773, por don Juan Mata Vázquez, habiendo sido su alcalde durante los primeros diez (10) años de su vida institucional. Probablemente donó también, como era de costumbre de la época, los terrenosdonde quedó enclavado el pueblo. Miyares, contemporáneo de la fundación, dice refiriéndose a Cayey: "Tiene un teniente a guerra que es su fundador".
El pueblo de Cayey comenzó con seis (6) o siete (7) casas en torno a su plaza e iglesia. El resto de la población estaba dispersa por el campo. La primitiva iglesia católica fue de madera. No obstante, para el 1787, ya se había construido de materialla bóveda de la capilla mayor y las dos (2) sacristías. En 1813, se terminó su construcción y en 1846, se le añadió el atrio; en 1881, se le instaló el pararrayos y el campanario y su reloj fueron inaugurados en 1893. La actual Casa Parroquial es de 1936. El archivo de esta iglesia figura como uno de los más completos de la isla. Hasta en 1993, estuvo atendida por sacerdotes seculares y despuéspor religiosos de la Orden de la Merced. El 3 de mayo de 1970, fue establecida la nueva parroquia Nuestra Señora de la Merced, que viene a sumarse a la del pueblo en Barrio Montellano.
En 1827, se terminó el camino que unía a Cayey con Caguas, el de Ponce se construyó en el 1829, comenzándose al siguiente año el que conducía a Cidra. Para el 1854, se inauguró el puente sobre la carretera de Cayeya Cidra; en 1878, se construyó la carretera hacia Aibonito y en 1895 se hizo la carretera de Cayey - Arroyo por Guayama.
Aunque Fray Iñigo Abad recelaba del éxito de la fundación, en el 1898, es decir, al cambio de la soberanía, contaba ya con 14,442 habitantes. Entonces Cayey formaba parte del Municipio de Coamo. En 1846 contaba con dieciseis (16) barrios, aumentando su número a veintiuno (21)en 1853 y a veintitres (23) en 1878. Todas las calles del pueblo se rotularon por primera vez al año siguiente. Desde la fundación del pueblo hasta 1875 la Casa Alcaldía estuvo localizada en la Plaza, en la que hoy día es Casa de la Viuda del doctor Matute. Después pasó a ocupar diversos locales hasta su definitiva instalación en el 1893, en el antes Hotel Imperial. Desde 1939, contaba la...
tracking img