Cayo mario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cayo Mario

(Arpino, c. 157 a. C. - Roma, 13 de enero de 86 a. C.) fue un político y militar romano, llamado segundo fundador de Roma por sus éxitos militares. []Fue elegido cónsul siete veces alo largo de su vida, algo sin precedentes en la historia de Roma. También se destacó por las reformas que impuso en los ejércitos romanos, autorizando el reclutamiento de ciudadanos sin tierras yreorganizando la estructura de las legiones, a las que dividió en cohortes.
Se dice que era hijo de un hombre pobre que trabajaba en una granja, algo seguramente falso ya que era algo común exagerar lapobreza de los nuevos hombres (nombre que recibían los ciudadanos romanos que no venían de alguna de las principales familia). En verdad Mario tenia lazos con la nobleza por el matrimonio con una noblede la clase ecuestre.
Mario llego a ser tan importante que se crearon varias leyendas sobre el una de ellas es la siguiente:
Existe una leyenda sobre la infancia de Mario que cuenta que, cuandotodavía era un adolescente, encontró un nido de un águila con siete polluelos en su interior. Dado que las águilas se consideraban animales sagrados de Júpiter, el dios supremo de los romanos, más tardehabría sido analizado como un presagio que predecía su elección como cónsul siete veces.[] Más tarde, como cónsul decretó que el águila fuese el símbolo del Senado y el Pueblo de Roma.
Inició suservicio militar en la guerra contra los celtíberos, en dónde se adaptó rápidamente a la estricta disciplina de las tropas y, causó buena impresión al general, ganando varias condecoraciones.[] EscipiónEmiliano habría sido quien le animara a emprender la carrera pública a pesar de su situación (entendiendo por ello que era un hombre nuevo). En esta etapa, Mario se presentó a las elecciones de Tribunomilitar. Donde a pesar de que era un desconocido para los electores, lo votaron por sus méritos militares.
Durante su tribunado, Mario se ganaba la animosidad popular al oponerse a una populista...
tracking img