Cayuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cayuco Race
Oceano a oceano

Cayuco Race
Con el cierre de las bases norteamericanas y la consecuente salida de los Boy Scouts de América, se creó un vacío en la directiva y organización de la Regata de Cayucos Océano a Océano.
El Club de Remos de Balboa (CREBA) fue fundado en el 2000 por un grupo de adultos y adolescentes voluntarios con el fin de llenar este vacío y mantener viva latradicional Regata de Cayucos Océano a Océano que empezó en 1954. El conjunto contamos con más de 100 años de experiencia en la Regata de Cayucos Océano a Océano.
Somos un Club sin fines de lucro dedicado a la promoción del deporte de remo y a la conservación de la cuenca del Canal. Contamos con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para llevar a cabo la Regata de Cayucos Océano a Océano yestamos registrados en el Instituto Nacional de Deportes (INDE).

[pic]

HISTORIA
La Regata de Cayuco tuvo sus inicios en 1954, cuando el Ing. Frank Townsend, de la Compañía del Canal de Panamá tuvo la gran idea de llevar a un grupo de exploradores de los Boy Scouts de América, a conocer una comunidad indígena del Chagres, donde los jóvenes aprendieron sobre la cultura y tradiciones denuestros indios, dando lugar a que los exploradores incursionaran en el uso del navío conocido como cayuco, principal método de transporte de esta región. Con el tiempo, la competencia entre ellos se intensificó y se optó por llevar a cabo una regata formal, y de esta forma se dio el comienzo de esta tradición que ha durado por 47 años.
Tradicionalmente, los Cayucos son elaborados de árboles nacionalespor los indios nativos de Panamá. Posteriormente son terminados a medida por conocedores del deporte. Este último es un arte que transciende generaciones.
 
 
[pic]

Ocean to Ocean

 
El Ocean to Ocean es, un evento de la comunidad tradicional que comenzó en 1954 con participantes de la República de Panamá, así como participantes de los Estados Unidos. Frank Townsend, de la Compañía delCanal de Panamá, tuvo la gran idea de tener un grupo de exploradores de los Boy Scouts de América para cumplir con una comunidad nativa en el Chagres. Los jóvenes aprendieron la cultura y las tradiciones de nuestros indios nativos, y cómo utilizar el cayuco, el método principal de transporte de esta región. Con el tiempo, la intensificación de la competencia entre ellos y deciden hacer una carreraformal. Y este fue el comienzo de una tradición que ha durado 50 años.

Tradicionalmente, los cayucos están hechos de árboles nacionales escogidos por los indios nativos de Panamá. Posteriormente, se termina la forma del cayuco por los expertos de este deporte. Este es un arte que trasciende las generaciones. La carrera, organizada por el comité de regatas de voluntarios del Club de Remos deBalboa, ofrece la oportunidad única para que estos participantes a remar en cayucos de océano a océano a través del Canal de Panamá.

Este emocionante trayecto que empieza en el Atlántico y termina en el Pacífico es una prueba de resistencia y carácter por parte de los participantes. Sólo con completar las 50 millas es agotador, es un verdadero logro para estos jóvenes, hombres y mujeres. Lacarrera está abierta también a los adultos resistentes dispuestos a participar. Aunque el espíritu de competencia se hace más evidente durante el evento de tres días, la satisfacción de completar la carrera es igual de gratificante e inolvidable.

La carrera empieza el viernes con el primer tramo, a la entrada atlántica del Canal de Cristóbal, que termina en las esclusas de Gatún, y es deaproximadamente 7 Km. El segundo tramo que se realiza el día sábado lleva a los participantes en el Lago Gatún y termina en Gamboa, y es de aproximadamente 21 millas.

El domingo, comienza la carrera de Gamboa en la boya 93 y termina en las esclusas de Pedro Miguel. Al final de esta etapa, los Cayucos ingresan en las esclusas de Pedro Miguel para empezar así la cuarta etapa de la carrera, Una vez que...
tracking img