Caza de ballenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Caza de Ballenas en Japón
Japón afila sus arpones |
|

Por Suvendrini Kakuchi*
El país asiático espera lograr el apoyo de Filipinas, Marruecos, Perú y Rusia para reanudar el comerciointernacional de ballenas, especie protegida por una Convención de la ONU cuya caza está prohibida por una comisión internacional que este año fue convocada en Londres para analizar el tema.
TOKIO.-Japón decidió hacer un nuevo intento para liberalizar la caza de ballenas, a pesar de la fuerte oposición de Estados Unidos y de grupos ambientalistas, en la reunión de la Comisión BalleneraInternacional convocada entre el 23 y el 27 de este mes en Londres.

Japón insiste en cazar cachalotes y ballenas de las especies minke y bryde's con presuntos objetivos científicos, y arguye que la poblaciónde esos cetáceos va en aumento.

Estos mamíferos marinos, que llegan a medir hasta 30 metros de longitud, los más grandes del universo animal, son especialmente codiciados por los japoneses, quetradicionalmente los cazaban para comer su carne.

La Comisión, que controla la preservación de los cetáceos, condena cada año a Japón por la caza comercial, y el 2001 fue convocada una vez más paradiscutir el asunto.

Tokio rechaza una propuesta de Argentina y Brasil para convertir en un santuario al Atlántico sur, donde vive la ballena franca, y otra, de Australia y Nueva Zelanda, para hacer lomismo en el Pacífico sur. Las autoridades japonesas se opusieron a la idea el año pasado y están decididas a descartarla por completo esta vez.

La Comisión prohibió la caza de ballenas en 1986, debidoa una notable caída del número de cachalotes y de ejemplares de la especie minke.

Pero al año siguiente, le concedió a Japón una autorización para cazar con objetivos científicos, en el marco de unprograma de recolección de información “para una administración correcta de recursos de la población de ballenas”.

Las ballenas son protegidas por el apéndice 1 de la Convención de las Naciones...
tracking img