Caza Furtiva

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
CAZA FURTIVA
La caza es la inútil matanza de sangre que sólo el hombre considera un deporte y practica sin necesidades de alimentación.
La caza furtiva es la caza ilegal de animales en peligro de extinción, caza en periodos prohibidos tales como la época de apareamiento y reproducción de los animales. La caza ilegal en zonas protegidas o en terrenos particulares. Caza o pesca fuera de temporadaestablecida para ello. Cazadores sin licencia de caza o pesca. La caza sin control Medios de caza ilegal como ciertas trampas, reflector de atontamiento de los animales, explosivos para matar peces.
Existen asociaciones nacionales e internacionales que persiguen y denuncian la caza furtiva. Pero a pesar, de la acción de muchas de ellas y de los propios gobiernos la caza furtiva crece cada año, ypeor si cabe es que cada vez el negocio de la caza furtiva se hace más rentable para los que la practican.
Puede ser ilegal debido:
• La caza o la pesca fuera de la temporada legalmente establecida.
• El furtivo no posee una licencia.
• El adminículo usado es un arma ilegal para el animal.
• El animal o la planta está en un área de restricción.
• El derecho a cazar ese animal es reclamadopor alguien.
• Los medios usados son ilegales (por ejemplo trampas, reflectores para atontar o paralizar venados o liebres o explosivos para matar peces).
• El animal o el pez está protegidos por leyes, o ha sido listado como especie en vías de extinción o amenazada.
• El animal o la planta han sido marcados por un investigador

Algunos casos de caza furtiva en Costa Rica destacan:

Cazafurtiva de la lapa roja

La principal amenaza que enfrenta la población del Pacífico Central de Lapas Rojas es la caza furtiva de pichones para el comercio de mascotas.
Los cazadores furtivos, conocidos localmente como laperos (ladrones de Lapas), viven en pueblos en los alrededores del Parque Nacional Carara. Un cazador furtivo puede vender un pichón Lapa Roja por $ 200 - $ 400, el equivalente enpromedio de dos meses de salario. Muchos hombres del lugar toman la opción del dinero fácil.

Algunos han laperos han robado suficientes pichones en cuatro meses como para comprar una motocicleta, terminar de construir su casa o evitar trabajar para el resto del año.

La caza furtiva de los pichones es una práctica tan común que, sin protección alguna, muy pocos pichones podrían completar laanidación y dejar el nido con éxito. Durante la temporada de cría de 2005, por lo menos 19 pichones en una semana fueron saqueados de la Reserva del Manglar de Guacalillo según los informes efectuados. Esto significa más pichones fueron cazados furtivamente en una semana del2005, que los que lograron dejar el nido y fueron contados volando con sus padres en el año 2004.

Un hecho muy triste esque de los pichones robados, pocos sobrevivirán. Los cazadores furtivos roban pichones de apenas un mes de vida y los crían con frutas y harina de el maíz (una dieta no muy buena!!!). Es el momento en que los pichones son más vulnerables a las enfermedades y el hambre, pero muchos de ellos también mueren en el transporte de contrabando, mientras llegan a los destinos donde serán vendidos comomascotas.

La caza furtiva de la Lapa roja, loros, pericos y pichones continuará si la demanda continúa. Los residentes de los pueblos locales han sido los cazadores furtivos desde hace años y es una acción culturalmente aceptada.
La protección de nidos y dar clases de educación ambiental puede controlar la cantidad de Lapas cazadas de forma furtiva en la zona. Pero mientras los ricos comprenLapasy otras especies de Loros capturados en áreas silvestres como mascotas, la tentación para los pobres de ganar dinero fácil y el saqueo continuará.
Conservación de la comunidad
Después de 5 años de seguimiento de la población de la Lapa Roja del Pacifico Central los investigadores encontraron que la población estaba disminuyendo de forma alarmante. En respuesta a esto, en octubre de 1994, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caza furtiva
  • Caza furtiva y extinción de plantas en Panamá
  • Caza furtiva
  • Caza furtiva
  • Caza furtiva
  • caza furtiva
  • Caza furtiva
  • Caza furtiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS