Caza furtiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ASPECTOS HISTÓRICOS
NO EXAGERAMOS SI DECIMOS QUE UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE MAYOR PLACER HA PROPORCIONADO AL HOMBRE A LO LARGO DE LA HISTORIA HA SIDO LA CAZA. SIN EMBARGO, HABLAR DE ELLA EN TÉRMINOS GENERALES ES CUANTO MENOS IMPRECISO PUESTO QUE DESDE LA ANTIGÜEDAD, Y ESPECIALMENTE DURANTE LA EDAD MEDIA, ESA PRÁCTICA ESTUVO DETERMINADA POR LA FINALIDAD QUE PERSEGUÍA EL INDIVIDUOAL EJERCITARLA: BIEN LA UTILIDAD O BIEN EL ENTRETENIMIENTO.
EL ORIGEN DE LA CAZA ES CASI TAN ANTIGUO COMO LA EXISTENCIA DEL HOMBRE. SE CONSIDERA QUE LOS PRIMEROS GRUPOS HUMANOS UTILIZARON UN SISTEMA DE CAZA, PESCA Y RECOLECCIÓN EL CUAL FUE MUY EFICIENTE PARA GARANTIZAR EL POBLAMIENTO DEL PLANETA. SE ESTIMA QUE MAS DEL 80% DE LOS GRUPOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD SON HEREDEROS DE ESTE MODO DEPRODUCCIÓN BASADO EN EL DESARROLLO DE INCIPIENTES TECNOLOGÍAS Y TÉCNICAS PRIMITIVAS DE RECOLECCIÓN, CACERÍA Y PESCA.
EL HOMBRE COMENZÓ A CAZAR PARA SUBSISTIR, Y ASÍ SIGUE SIENDO ACTUALMENTE EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO. LA CAZA DE SUBSISTENCIA ES AQUELLA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA CON LA FINALIDAD DE OBTENER PROTEÍNA ANIMAL O SUBPRODUCTOS DE CAZA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE GRUPOS HUMANOSLIGADOS A ZONAS RURALES DONDE LA DISPONIBILIDAD DE ESPECIES CINEGÉTICAS ES ALTA.
EN LA EDAD MEDIA, LA CAZA FURTIVA EN TERRENOS REALES, ERA UNA FORMA DE CAZA PARA SOBREVIVIR ÚNICA DE LOS POBRES, ESPECIALMENTE DURANTE LOS TIEMPOS EN DONDE CAZAR ERA UN PRIVILEGIO RESERVADO A LOS DUEÑOS DE LA TIERRA Y A LA NOBLEZA. EN EL SIGLO XVI, EN CASO DE MATAR A UN CIERVO (CONSIDERADO ANIMAL DE LA REALEZA EN MUCHOSLUGARES DE EUROPA) SE PODRÍA APLICAR COMO CASTIGO LA PENA DE MUERTE.
LOS ANIMALES PEQUEÑOS TÍPICAMENTE CAZADO POR LOS POBRES, ERAN CONEJOS, USANDO LAZOS Y CETRERÍA. LA CAZA GENUINA REQUERÍA ARMAS, CONSIDERABLE DESTREZA Y TIEMPO LIBRE, QUE EL HABITANTE CAMPESINO PROMEDIO SIMPLEMENTE NO TENÍA. UN CAMPESINO ESTABA MUY LEJOS DE PODER CAZAR EL CIERVO DEL SEÑOR. MATAR UN CIERVO ERA CONSIDERADO UNACAZA FURTIVA, SIN IMPORTAR LA CAUSA. EN EL PERÍODO MEDIEVAL, LOS ANIMALES SILVESTRES ERAN CONSIDERADOS LA MAYOR FUENTE DE ALIMENTO, DEBIDO A VARIAS HAMBRUNAS QUE ANIQUILABAN OTRAS RESERVAS DE COMIDA. Y ESTO INCREMENTABA LA CAZA FURTIVA.
EN INGLATERRA, ESTA PRÁCTICA ERA BASTANTE COMÚN, Y AUMENTÓ HACIA FINES DEL SIGLO XX. HAY EVIDENCIA QUE LA CAZA FURTIVA FUE LA MAYOR FUENTE DE ALIMENTO DE LOSPOBRES RURALES. MUCHAS CANCIONES FOLCLÓRICAS TRADICIONALES INGLESAS EXALTAN ESTA PRÁCTICA (COMO EN CAZADOR FURTIVO DE LINCOLNSHIRE) O LAS CONSECUENCIAS DE SER CAPTURADO (POR EJEMPLO EN TIERRA DE VAN DIEMEN). QUIZÁS DEBIDO A ESTO, LA CAZA FURTIVA HA SIDO VISTA CON UN DEJO DE NOSTÁLGICO ROMANTICISMO EN ALGUNAS ÁREAS, COMO UN NOBLE ACTO DE DEFENDER LOS DERECHOS DEL POBRE Y NO COMO UN PROBLEMA CON ELECOSISTEMA.
ORÍGENES DE LA MONTERÍA Y LA CETRERÍA
COMO QUEDA DEMOSTRADO, SON DOS TIPOS DE CAZA BIEN DIFERENTES, COMO DIFERENTES SON SUS ORÍGENES. MIENTRAS LA VENATORIA SE PRACTICA DESDE LA MÁS REMOTA ANTIGÜEDAD EN EL OCCIDENTE EUROPEO (A JUZGAR POR LOS TEXTOS DE JENOFONTE, DE GRATIO O DE NEMESIANO, ENTRE OTROS), EL "ARTE DE LA CAZA DE VUELO" SE INTRODUCE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA POR DOS VÍAS ENLOS ALBORES DE LA EDAD MEDIA: LA DE LOS GERMANOS Y LA DE LOS ÁRABES. SOBRE ESTA ÚLTIMA VIRÉ AFIRMA: "TRANSMITIDA DOS O TRES SIGLOS AL MENOS ANTES DEL ISLAM, A LAS TRIBUS ÁRABES INSTALADAS EN IRAK Y EN SIRIA, EL ARTE "DEL VUELO" VENÍA, DE UNA PARTE, DEL NORDESTE, DEL IRÁN SASÁNIDA, ... Y, DE LA OTRA, DEL NOROESTE, DE LOS PUEBLOS NÓMADAS VENIDOS DE LAS ESTEPAS MONGOL-ALTAICAS... BAJO EL ISLAM, EN LAPRIMERA MITAD DEL SIGLO VIII, LA DINASTÍA DE LOS CALIFAS ABASIDAS DE BAGDAD VUELVEN DELIBERADAMENTE HACIA LA CIVILIZACIÓN PERSA". POR ELLO ES POSIBLE "QUE LA MAYORÍA DE LAS AVES CETRERAS SEAN DE LA AVIFAUNA PERSA MÁS QUE DE LOS PAÍSES PURAMENTE ÁRABES". ASÍ, UNA VEZ QUE LA CAZA CON AVES "SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS PASATIEMPOS FAVORITOS DE LA NOBLEZA MEDIEVAL DE LA EUROPA OCCIDENTAL, PERFECCIONA...
tracking img