Cazadores de microbios

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
CAPITULO VIII
TEOBALDO SMITH
Las garrapatas y la fiebre de Tejas

Teobaldo Smith hizo que la humanidad diera un gran avance. Fue y continúa siendo el primer capitán de los bacteriólogos norteamericanos. Siguiendo las indicaciones de unos ganaderos descubrió cosas sorprendentes.

A principios del último decenio del siglo XIX, Teobaldo Smith explico que el ganado vacuno del norte enferma ymuere de fiebre de Tejas cuando es trasladado al sur y por que el ganado vacuno del sur aun estando sano, acarrea al ir al norte, una muerte misteriosa para sus congéneres de esta región.
Smith comenzó su cacería de microbios en el desván de un edificio oficial iluminado por un tragaluz. Empezó a imitar los sutiles procedimientos empleados por Koch para nutrir y acechar a los horribles bacilos.En un lapso notablemente corto, aprendió por si solo cuanto era preciso y empezó a hacer descubrimientos. Invento un nuevo tipo de vacuna, que no contenía bacilos, sino sus componentes proteínicos filtrados .

En aquel tiempo los ganaderos se encontraban seriamente agobiados por la extraña enfermedad que atacaba a sus animales conocida como fiebre de Tejas. Decían que esta fiebre eraproducida por un insecto que vivía sobre las vacas y les chupaba la sangre, al que llamaban garrapata. El Consejo Metropolitano y los distinguidos veterinarios de todos los Estados no podían creer que un simple bicho fuera el causante de los ganados.
Había tantas opiniones como sabios, y el ganado seguía muriendo.

En 1888, el doctor Salmon asigno a Smith junto con su ayudante Kilborne, a trabajarsobre la fiebre de Tejas. Su único material de trabajo eran los bazos e hígados de cuatro reses muertas de la fiebre.

Enfoco el microscopio sobre varios trozos del primer ejemplar de bazo y descubrió todo en zoológico de microbios, pero al olfatearlo se dio cuenta que estaba descompuesto, por lo que mando telegramas a los ganaderos diciendo que extrajeran los órganos inmediatamente después demuerto el animal y los pusieran enhielo para su conservación. Así lo hicieron y al examinar el primer bazo no encontró ningún microbio, pero si una gran cantidad de glóbulos rojos inexplicablemente destruidos.

Era un verdadero experimentador: tenia que estudiar esto no en un laboratorio, sino en los mismos campos donde morían las vacas. En el verano de 1889 Kilborne le menciono la teoría de losganaderos, entonces Smith pensó que si ellos opinaban eso, ellos que veían morir a los ganados, algo había de haber ahí.

Resolvió ir en busca de los ganaderos y observar la enfermedad lo más cerca posible. Se iniciaba un nuevo tipo de cacería de microbios, seguir los pasos de la naturaleza para modificarla con los recursos mas insignificantes.

Partieron en el caluroso verano de 1889. Conla ayuda de Kilborne, Smith construyo un laboratorio al aire libre. El 27 de junio de 1889 llegaron de Carolina del Norte, el corazón de la fiebre Tejana, siete vacas magras, perfectamente sanas, pero infestadas de garrapatas de todos tamaños y colores, algunas tan pequeñas que solo se veían con lupa.

Smith y Kilborne introdujeron a cuatro vacas sureñas plagadas de garrapatas en el cercadonumero uno. A las otras tres reses del sur las pusieron en el cercado numero dos y les quitaron las garrapatas con sus propias manos.
Julio y Agosto fueron meses de espera. Smith se sumergió en estudios sobre la vida y costumbres de las garrapatas.

Todos los días recorría el cercado numero uno para ver si el ganado del Norte había sido invadido por las garrapatas, si tenia fiebre, si andabacabizbajo. Después iba al cercado número 2 para arrancar unas cuantas garrapatas más a las tres vacas del sur. Asegurarse de que aquellas tres vacas permanecieran limpias de garrapatas era una preocupación agotadora.

Llego un día a mediados de agosto en que la primera res norteña empezó a tener garrapatas; poco después arqueaba el lomo y se rehusaba a comer. Las garrapatas hicieron su aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cazadores de microbios
  • Cazadores de microbio
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores de microbios
  • CAZADORES DE MICROBIOS
  • cazadores de microbios
  • Cazadores de microbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS