Caja popular mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caja Popular Mexicana
2012
ANGELICA CUEVAS Y RUBEN GOMEZ
FACULTAD DE DERECHO
04/03/2012

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I.- ANTECEDENTES
En Caja Popular Mexicana adoptamos el cambio como una forma de vida.

Las cajas populares tienen su origen en el movimiento cooperativo que surge en la Europa del siglo XIX al estallar una situación de pobreza extrema como consecuencia de laRevolución Industrial.
|
Partiendo de ese momento se van presentando movimientos sociales y laborales bajo la doctrina del cooperativismo, expandiéndose en países como Inglaterra, en 1844 por los justos pioneros de Rochdale; en Alemania, en 1848 por Guillermo Raiffeisen y Hernán Schulze-Delitzsh; en Canadá 1900 y Estados Unidos 1909, por el periodista canadiense Alfonso Desjardins, así hasta llegara México en 1951 por el Padre Pedro Velázquez Hernández, adoptando el lema "Por un Capital en Manos de pueblo".

Haciendo una memoria de la trayectoria de Caja Popular Mexicana, nos ubicamos en el año de 1951, fecha en que el Secretariado Social Mexicano, dirigido en ese entonces por el Padre Pedro Velázquez Hernández, funda la primer caja popular en México llamada León XIII, la cual dioorigen al surgimiento de un sinnúmero de cajas populares, teniendo como denominador común haber nacido a la sombra de alguna parroquia; para aglutinar y representar a estas instituciones se creó en 1951 el Comité Coordinador, cuya principal función consistía en realizar labores de promoción.

En enero de 1954 se realiza el 1er congreso de cajas populares, donde se constituyó el Consejo Centralcomo ente de integración y representación gremial; al año siguiente se da la fundación a las CREVs, Comisiones Regionales de Educación y Vigilancia, teniendo la encomienda de constituir organismos de integración en el ámbito estatal.
|
Producto del incremento de las operaciones y la necesidad de contar con personal de planta que atendiera los servicios de los socios, en los años  70´s lascajas populares contrataron por vez primera los servicios de gerentes, así también iniciaron con la adquisición de inmuebles que les permitiera dar un mejor servicio. En este periodo el movimiento cooperativo se estaba integrado por cooperativas de base, 8 federaciones a lo largo y ancho del país así como por una confederación.
En 1991 el ejecutivo federal publica la Ley General de Organizaciones yActividades Auxiliares del Crédito en el cual se integraba la figura jurídica de Sociedad de Ahorro y Préstamo; este instrumento jurídico por vez primera reconocía a las cajas populares. Sin embargo sólo una veintena de cajas populares se adhirieron a esta ley.
En 1994, el movimiento cajista realizó consultas a los socios para definir la posición en el tratamiento de esta nueva ley. 62 cajaspopulares decidieron formar una sola institución nacional, por lo que en 1995 se constituyó Caja Popular Mexicana, Sociedad de Ahorro y Préstamo.
En el 2001, se promulgó la Ley de Ahorro y Crédito Popular orientada a regular a las cajas populares y otros intermediarios financieros de acuerdo a la figura jurídica de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SCAP) y Sociedad Financiera Popular(SOFIPO), respectivamente.
|
El 10 de diciembre de 2007, la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autoriza a Caja Popular Mexicana su constitución y operación como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo.

En el mes de abril de 2008, la asamblea general extraordinaria de socios de Caja Popular Mexicana ratifica la incorporación de la Sociedad a Ley de Ahorro yCrédito Popular, el mantener su estatus de régimen de afiliada a una federación (entidad auxiliar de supervisión) y la modificación de sus estatutos sociales acorde a esta nueva ley.
Producto de la necesidad de perfeccionar la regulación del sector, legisladores, dependencias federales y el propio sector cooperativo lograron integrar un nuevo marco normativo especial para las cajas populares o...
tracking img