Cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25341 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este capítulo nos habla de Luis Pasteur que vimos en el tercer capítulo. Este gran hombre apasionado con el mundo de los animalillos. Mientras que Roberto Koch descubría el carbunco, las maternidades de París eran focos de infección, a pesar de que Semmelweis había demostrado que de cada 19 mujeres embarazadas, una moría sin remedio dejando huérfano a su hijo. Pasteur a su vez sabe que lo quemataba a las mujeres eran los propios médicos con los microbios de las enfermas, es decir de las bacterias y se los hace conocer en una reunión.
Pasteur, orgullo de su trabajo quiere atajar a Koch que considera niño apoderándose de los microbios como cosa suya aunque con dificultad por falta de experiencia en la medicina.
Su investigación inició cuando se encontró con un matraz que contenía orinahervida y bacilos del carbunco había sido invadido por huéspedes poco gratos, había contaminado por los microbios del aire. A la mañana siguiente observó que no quedaba ni un solo bacilo; todas habían sido exterminadas por los microbios del aire. Quiso demostrarlo y nombró a sus ayudantes: Jouebert y después a Roux y a Chamberland, tres médicos jóvenes de tendencia revolucionarios frente a laanticuadas e idiotas teorías médicas.
Ellos escuchaban absortos las conferencias impopulares de Pasteur en la Academia creyendo a ojos cerrados sus profecías acerca de los males causados por los microbios. Pasteur admitió a los tres médicos en su laboratorio y ellos le enseñaron muchas cosas en el campo de la medicina. Les puso a trabajar en inyectar primero bacilos de carbunco a unos conejillos deIndias y después billones de microbios inofensivos.
Existen diferencias entre los procedimientos de Koch y de Pasteur. Koch poseía la lógica fría de un texto de geometría; buscó el bacilo de la tuberculosis con experimentos sistemáticos con prevención de las objeciones de los incrédulos. Mientras que Pasteur se lanzó a la caza se microbios, cultivó el microbio contenido en el furúnculo que tuvoen el cuello uno de sus ayudantes, y sacó la conclusión de que tal germen era la causa de los furúnculos. Abandonó estos experimentó y se fue al hospital en búsqueda de microbios en las mujeres muertas de fiebre puerperal.
Por aquella época Louvrier, se jactaba de descubrir la cura del carbunco; Pasteur le visitó y se enteró de su procedimiento que consistía en dar primero friegas vigorosas a lasvacas enfermas hasta que entrasen bien en calor; hacer después a los animales largos cortes en la piel, en los que vertía aguarrás y, finalmente, con una capa de dos dedos de estiércol empapado de vinagre las cubría excepto la cabeza. Para que esta untura no se cayera, los animales eran envueltos por una tela.”
Pasteur propuso un experimento a Louvrier: “Inyectó debajo de la paletilla de losanimales sendas dosis de microbios virulentos del carbunco. Al día siguiente, todas las vacas presentaban grandes hinchazones en la paletilla, tenían fiebre y respiraban fatigosamente. Dos vacas le comisionaron a Louvrier, a las que se les sometería a su tratamiento; las otras dos, serían tratados por Pasteur.” Louvrier trató a las dos vacas: una murió y la otra siguió con vida.
Pasteur obtuvo losmismos resultados, una muerta y la otra con vida, pues entonces, las vacas con vida fueron sometidas a nuevas dosis de carbunco, capaces de matar a un rinoceronte; inyectó a las vacas, pero no les sucedía nada. Pasteur llegó a una conclusión: “Cuando una vaca a tenido carbunco y sale adelante, no hay en el mundo bacteria capaz de producirle otro ataque: está inmunizada.” Con este experimento,Pasteur descubre la inmunización.
La idea principal de esto era conseguir que se produjese un ataque de carbunco ligero que no matará al animal, pero que lo inmunizase con toda seguridad. Pasteur investigaba sobre el microbio del cólera de las gallinas.
“Obtuvo cultivos y observó su desarrollo, los desarrolló en matraces aun después de varias semanas e inyectó los cultivos viejos a unas cuantas...
tracking img