Cazadores De Microbios

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Unos amigos no tan amigos



“Quien no conoce los errores del pasado,
está condenado a repetirlos.”
-Anónimo-



Resulta un hechomuy interesante que la historia, sin llegar a generalizar, desagrade a los estudiantes de medicina. En efecto, la mayoría preferimos centrar nuestra atención en el trato con los pacientes, la fisiopatología de las enfermedades, la terapia farmacológica o las extravagantes intervenciones quirúrgicas, sin embargo, el conocimiento de los antecedentes históricos de nuestra área e incluso de la mismahumanidad, resulta indispensable para tener una perspectiva más clara sobre los fenómenos presentes y en consecuencia estar mejor preparados para los acontecimientos futuros.
Cazadores de microbios es un libro muy interesante y adecuado en lo que respecta a la elocuencia y su prosa, el autor plasma de manera adictiva la vida de estos célebres personajes, hecho que considero crucial,pues de otra manera sería difícil que termináramos de leer el libro con tanto fervor como cuando comenzamos a leerlo.
Sin duda, los microbios han sido un hito muy importante en la historia de la humanidad, pensar que tan diminutas criaturas hayan sido las causantes de tantas muertes en los bien conocidos brotes de cólera por ejemplo. Papel principal en la mayoría de enfermedades y que susola erradicación condicionó un impresionante aumento en la esperanza de vida.
Leewenhoek tiene bien merecido el título de “El Primer Cazador de Microbios”, por haber hecho una aportación tan trascendente en la historia de la biología y en general, de toda la humanidad. Entre las principales características a destacar de él, son su perseverancia, meticulosidad, curiosidad e increíblecapacidad de observación. Estas peculiaridades fueron claves en primera instancia, para poder perfeccionar los microscopios, hecho que por sí mismo ya es bastante laudable. El desarrollo de estas mejoras le fue útil para observar innumerables elementos que para entonces nadie había siquiera sospechado. Su enorme curiosidad fue quizás el factor detonante para sus descubrimientos, al no conformarsecon unos cuantos vistazos, sino que siempre quedaba fascinado y quería ir más allá. Otro aspecto a notar de Leewenhoek, es su egoísmo y cierto recelo para revelar sus procedimientos, aspecto que hasta cierto punto es comprensible pues sin duda le había costado mucho trabajo lograr sus proezas. Finalmente también menciona que a la comunidad científica solo le interesaba tener acceso a susinstrumentos para lucrar. Muy importante señalar que él no se precipitaba en sacar conclusiones de sus observaciones, pues lo único que el pretendía era conocer la verdad y de ninguna manera sostenía posturas cerradas ante ningún hecho.
Sobre Lazzaro Spallanzani cabe mencionar su brillantez y curiosidad, al no dejarse seducir por la estrafalaria teoría de la generación espontánea. Haceimportantes aportaciones al ámbito científico, pues procede de forma bastante sistemática y cuidadosa con sus experimentos, llegando a conclusiones adecuadas y también basándose en evidencias pasadas de colegas como Francisco Redí. Una lástima que Needham gozando de más prestigio, lograra que se opacaran los aportes de Spallanzani, pues a él solo le interesaba lucrar con la ciencia aún a costa deconocer la verdad.
Luis Pasteur es un personaje bastante interesante. Sin duda gozaba de una genialidad excepcional, hecho remarcado por elogios de personas de la talla de Claude Bernard y obviamente de sus revolucionarios experimentos. Entre sus mayores aportaciones es necesario señalar que de alguna manera sacó a los microbios del olvido y logró que las personas los tuvieran en cuenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cazadores de microbios
  • Cazadores de microbio
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores De Microbios
  • Cazadores de microbios
  • CAZADORES DE MICROBIOS
  • cazadores de microbios
  • Cazadores de microbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS