Caída Libre

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Índice

1. Introducción
2. Desarrollo
2.1 Caída libre
2.2 La caída libre como sistema de referencia.
2.3 Ecuación del movimiento
2.4 Tipos de trayectoria en caída libre
2.4.1 Caída libre totalmente vertical
2.4.2 Caída libre parabólica y casi-parabólica
2.4.3 Caída libre desde grandes alturas
3. Conclusión
4. Bibliografía

1.Introducción
El movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.) se caracteriza por que presenta una velocidad constante. Sin embargo, en el caso del movimiento rectilíneo uniformemente variado la velocidad cambia, aunque la aceleración permanece constante en cada etapa del movimiento que se estudia.

De tal manera que, para poder resolver un problema (a través de consideraciones de M.U.V.) en el cualesté presente la aceleración, es necesario que se considere dividir el movimiento en etapas en las que la aceleración sea constante. Aunque esto debe hacerse en el caso del movimiento horizontal por su propia naturaleza, en el caso del movimiento vertical no es necesario ya que allí la aceleración que está presente es la aceleración de gravedad, la cual es constante. Sin embargo, debe recordarse quela velocidad de caída de un cuerpo puede modificarse debido a la presencia de la resistencia del aire, en el caso del movimiento vertical.

En la antigüedad se creía que todos los cuerpos caían en tiempos distintos debido al peso que tenían. Esta falsa creencia fue introducida por Aristóteles quien era muy respetado por sus contemporáneos. Hizo falta que pasarán casi dos mil años para que Galileodemostrará que las afirmaciones de Aristóteles eran erróneas.

Galileo tuvo que hacer varios experimentos en los que permitía que objetos de diferentes pesos cayeran desde la misma altura por lo que pudo constatar que todos caían al mismo tiempo. La teoría de Aristóteles parecía tener razón sólo para objetos livianos y de gran volumen. Fue en ese momento que Galileo se percató de laintervención de la resistencia del aire que frenaba la caída de esos cuerpos livianos.

2. Desarrollo
Caída libre

En mecánica, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Aunque esta definición formal excluye la influencia de otras fuerzas, como la resistencia aerodinámica, frecuentemente éstas deben ser tenidas en cuentacuando el fenómeno tiene lugar en el seno de un fluido, como el aire o cualquier otro fluido.
El concepto es aplicable incluso a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la acción desaceleradora de la gravedad o a un satélite (no propulsado) en órbita alrededor de la Tierra.
Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituye la trayectoria geodésica en el espacio-tiempodescrita en la teoría de la relatividad general.
Ejemplos de caída libre (deporte) los encontramos en actividades deportivas[ ][]tales como dejarse caer una persona a través de la atmósfera sin sustentación aeronáutica o sin paracaídas desplegado.
Otro también sería una manzana que cae de un árbol. ¿Se acelera durante la caída? Sabemos que parte del reposo y adquiere rapidez conforme cae. Losabemos porque podríamos atraparla sin hacemos daño después de una caída de uno o dos metros, pero no si cae desde un globo que vuela a gran altura.
Así pues, la manzana adquiere más rapidez durante el tiempo en que cae desde una gran altura que durante el tiempo más breve que le toma descender un metro. Este aumento de rapidez indica que la manzana se acelera al caer.
La gravedad hace que lamanzana se acelere hacia abajo una vez que comienza a caer. En la vida real la resistencia del aire afecta la aceleración de un objeto que cae. Imaginemos que el aire no opone resistencia y que la gravedad es el único factor que afecta la caída de

un cuerpo. Decimos entonces que el cuerpo está en caída libre. Los objetos en caída libre están sujetos únicamente a la acción de la gravedad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • caida libre
  • Caída Libre
  • Caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS