Caña De Azucar

Páginas: 25 (6124 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
INDUSTRIALIZACION DE LA CAÑA DE AZUCAR

1. INTRODUCCIÓN

El azúcar es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar (Saccharumofficinarum) o de la remolacha azucarera (Beta vulgaris) mediante procedimientos industriales determinados.

La caña de azúcar contiene entre 8 y 15% desacarosa. El jugo obtenido de la molienda de la caña se concentra y cristaliza al evaporarse el agua por calentamiento. Los cristales formados son el azúcar crudo, o de ser refinados, el azúcar blanco. En las refinerías el azúcar crudo es disuelto y limpiado y cristalizado de nuevo producir el azúcar refinado.

El Azúcar, comercial y generalmente, es Sacarosa de diferentes grados de pureza. Elazúcar refinado es una de las sustancias orgánicas más puras que se conocen. Contiene 99.96% de sacarosa, siendo el resto humedad, por lo que también se le llama simplemente sacarosa, para distinguirla de los demás azúcares. La palabra “azúcar” se deriva del término “Shekar” o “Shaker”, usado en la India para nombrar este producto.

El azúcar que comemos es exactamente el mismo que existe en lacaña de azúcar, las frutas y vegetales. Es una fuente de energía eficiente, económica, pura y a la vez un alimento muy útil. Pocas veces se consume en forma directa siendo lo usual adicionarlo a otros alimentos para mejorar su sabor, textura y cuerpo (bebidas, jugos, helados). Utilizarlo como preservante (leche, frutas, jamones) y como mejorador de la apariencia (panadería, pastelería). Ningún otroedulcorante puede realizar todas las funciones del azúcar con su costo y facilidad, características que lo hacen indispensable para muchos de nuestros alimentos más populares.

Cuando consumimos azúcar la enzima invertasa, presente en la salida y en el tracto digestivo, descompone la sacarosa en sus dos moléculas constituyentes glucosa y fructosa haciendo muy rápida su asimilación por elorganismo, a esta descomposición se llama hidrólisis o inversión de la sacarosa.
Se puede obtener azúcar desde dos materias primas: La Caña de Azúcar y la Remolacha, variando al inicio del proceso, en algunas operaciones, la obtención de azúcar de remolacha con respecto a la de caña.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
* Diseñar equipos relacionados con trasporte de fluidos enla industrialización de la caña de azúcar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Estudiar los diferentes procesos de producción de la industrialización de la caña de azúcar.
* Diseñar y seleccionar los equipos relacionados con la industrialización de la caña de azúcar.
* Diseñar una cinta transportadora.
* Diseñar una maquina cortadora.
* Diseñar una prensa continua.
* Diseñar unevaporador.
* Diseñar una bomba
* Diseñar y seleccionar un filtro al vacio (de tambor rotatorio).
* Diseñar y seleccionar filtros de prensa discontinua.

3. MARCO TEORICO

DIAGRAMA DEL PROCESO

MÁQUINAS CORTADORAS

En algunos problemas de reducción de tamaño la alimentación es demasiado tenaz o demasiado elástica para poder ser troceada por compresión, impacto o frotación. Enotro tipo de casos la alimentación ha de reducirse a partículas de dimensiones tijas. Estos requerimientos se pueden cumplir con dispositivos que cortan, pican o desgarran la alimentación en un producto con las características deseadas. Los quebrantadores con dientes de sierra mencionados anteriormente realizan buena parte de su trabajo en forma. Las verdaderas máquinas cortadoras comprenden lascortadoras de cuchillas rotatorias y los granuladores. Estas máquinas encuentran aplicación en una gran variedad de procesos pero se adaptan especialmente bien a los problemas de reducción de tamaño en la industria del caucho y de plásticos.

* Cortadoras de cuchillas.
Una cortadora de cuchillas rotatorias consta de un rotor horizontal que gira de 300 rpm en el interior de una cámara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar
  • caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS