Cberperiodismo en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metamorfosis comunicacional
Rezaye Álvarez

Por medio de este ensayo desarrollaré la siguiente tesis: “Formas de comunicación en la sociedad antes y después de Internet”, partiendo de la afirmación que Internet ha supuesto un cambio en la forma de relacionarse de las personas puedo decir que es importante el porque se ha producido este cambio, si al ser usado como medio ha cambiado loscomportamientos sociales y que tanto ha cambiado el Internet a la gente respecto de los cambios que las sociedades han promovido para adaptar la red según sus necesidades.

La nueva generación expuesta a Internet, ha experimentado la mayor de las transformaciones ya que para ellos los sistemas de comunicación son diferentes a los que sus abuelos e incluso sus padres estaban y aun están acostumbrados autilizar, a pesar de esto no solo ellos han tenido que adaptarse, Internet también desde sus inicios como lo plantea Manuel Castells (2001) “en el intento de buscar otras aplicaciones, (los científicos) se enviaron varios mensajes entre ellos y se dieron cuenta de que lo que intentaban buscar ya lo habían encontrado, es decir, desarrollar el correo electrónico”. Así, el correo electrónico fuedescubierto como una manera mas de aprovechar este novedoso invento que hasta ese momento en la historia era conocido por muy pocos.

La evolución del sistema de comunicación producto de los avances científico-tecnológicos es la viva prueba de cómo en 200 años, las personas pasaron de esperar semanas y hasta meses para poder enterarse de lo que estaba sucediendo al otro lado del mundo por mediode cartas, a recibir en segundos un correo electrónico o acceder a un portal de noticias mundial solo para estar informados. Internet como un nuevo medio masivo y de un acceso relativamente fácil ha supuesto una nueva fase para los sistemas de comunicación.

El periodismo concebido como una herramienta para informar resulta obsoleta sino cambia y adopta los nuevos medios de comunicación, de ahínace el periodismo digital, comprendido como una realidad incontestable que marca la historia de los medios masivos con tanta fuerza, o más, como antes lo hicieron la invención de la imprenta, el teléfono y la televisión.
Visto desde otra perspectiva “(…) Internet es ya y será aún más el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos,que es lo que yo llamo la sociedad red” (Castells, 2001) La formas de comunicación, no solo en lo que refiere a recibir y proporcionar noticias se han visto modificadas, también la forma de relación entre las personas se ha visto modificada por la Web 2.0[1], la introducción de las redes sociales en la vida cotidiana ha servido para mejorar la eficacia de las comunicaciones, aunque también haconvertido las relaciones en algo impersonal por la carencia de que la personas estén frente a frente para poder sostener desde una conversación hasta una relación.

A lo largo de la historia los medios de comunicación han sido victimas de restricciones e imposiciones por parte de los gobernantes, con la aparición de Internet la información se creía era libre de censura es por eso que se leconsidera que ha marcado un punto de partida en la forma que la sociedad se informa , sin embargo la libertad que se gozaba en Internet esta siendo puesta en peligro a través de medidas que controlen lo que expone, “El creciente ataque a la libertad digital tiene lugar en un ambiente de crecimiento explosivo en el uso y, más significativamente, en la influencia de nuevas formas de medios de expresión”así lo afirman Karin Deutsch Karlekar y Sarah G. Cook en el informe Libertad en la Red (2009).

Respecto a la concepción y el tratamiento de la información, Internet ha jugado un papel fundamental para que los medios de comunicación entraran en una nueva dimensión, en la que lo primordial es lo interactivo, lo inmediato y lo global. La revolución provocada por la tecnología digital no exige...
tracking img