Ccalidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MATERIA:
CALIDAD TOTAL

PROFESOR:
LIC. LUIS EDUARDO CAMPA MARES

ALUMNO:
GERARDO ALBERTO LÓPEZ MORALES

MATRÍCULA:
08SA0014

FECHA:
ABRIL 28. 2010

TAREA:
ENSAYO “POR UN INFIERNO MÁS DIGNO”

ENSAYO SOBRE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS.
“POR UN INFIERNO MÁS DIGNO”

INTRODUCCIÓN.

Recuerdo en una mañana de cualquier domingo quecaminaba por las calles de la colonia Argentina, en el Distrito Federal, para desayunar con mi familia una rica y tradicional pancita, cuando escuché un grito que decía con voz gruesa “calidad, venga y pruebe calidad”, el individuo vendía carne de pollo, cuando me acerqué me di cuenta que su producto era de lo que llaman “segunda” o “selección”. Sin embargo varias señoras esperaban para ser atendidas ylo atribuyo a los precios bajos que adornaban la parte exterior de su local. Enfrente, otro local, su competencia exhibía producto de “primera”, con menos gente en espera y con precios mayores, pero preparando una importante cantidad de pedidos a domicilio. Ambos con una incógnita acerca del otro, ¿por qué uno vende más en el punto de venta y por qué el otro vende más por teléfono?

¿Tenía quéver la calidad de sus productos en la disyuntiva anterior? ¿Tiene, la calidad qué ver en el volumen de ventas de las PyMES o de las transnacionales? ¿Esto les crea un conflicto interno? En otras palabras ¿afecta la calidad a las organizaciones?

Para toda empresa del giro que sea, es una constante la beligerancia sobre la calidad de los bienes o servicios que comercializan y de los procesosinherentes a ellos, y muchas veces se llega hasta el punto en que se convierte en un verdadero infierno este rubro, ya que en un mercado plagado de competidores, encontramos infinidad de productos similares, unos con una calidad pésima y otros excelentes, así pues nos encontramos con que nuestros productos no tienen la participación de mercado que deseamos, ¿será por la calidad de ellos? O ¿será por lacalidad de sus procesos de producción? O ¿por sus procesos administrativos? Es entonces cuando empieza el calvario para revisar toda la cadena de valor y evaluarla para descubrir las áreas de oportunidad. Algunas entidades apuestan por la cantidad y no por calidad, aunque en un punto se darán cuenta que su negocio no da los resultados precisamente por la deficiencia de sus procesos. Ante todo estono hay que desfallecer, este tortuoso infierno puede ser más digno y lo digo así porque este nunca acaba si nos comprometemos en un proceso de mejora continua.

DESARROLLO.

H. A. Quazi, expone en el número 9 de “La revista de la ACT”, que la calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está orientado hacia el cliente.
Sin embargo, la calidadtotal no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales. Es de esta forma en que la calidad impacta a las empresas y producto de ello serefleja en la satisfacción del consumidor. Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejorcriterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder corregir errores.

“La implantación de la calidad total es un proceso largo y complicado, supone cambiar la filosofía de la empresa y los modos de gestión de sus responsables; se debe elegir un problema concreto, y analizar el punto en...
tracking img