Cebada

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN:

Historia:
Los cultivos vegetales han aportado o, más específicamente, han sido el elemento de subsistencia fundamental para el desarrollo y evolución de los sistemas sociales humanos. Los “Estados prístinos” tienen una historia y un destino inexorablemente vinculado a las prácticas y, por ende, a los productos agrícolas: en el lejano Oriente el arroz; en medio Oriente, el trigoy la cebada, entre otros de menor trascendencia; en África, el mijo y el sorgo; en Mesoamérica, el maíz, el poroto y las calabazas. Si bien Europa no registra el fenómeno comúnmente conocido como “invención agrícola”, es partícipe de este proceso desde muy temprano, y ya en el Mesolítico se encuentran los indicios de las primeras comunidades cultivadoras de trigo, cebada y frutales.
La cebada esconsiderada como el grano cultivado con mayor antigüedad en la historia del hombre, se han encontrado vestigios de su cultivo que datan desde hace 5 a 10 mil años en las culturas, Babilónicas, Egipcia y China, así como en la Edad de Piedra en las inmediaciones del Lago Suizo. En Norteamérica, la cebada fue cultivada por vez primera por colonos alemanes y españoles hacia el año 1602 .
Los cultivosque los españoles introdujeron en América eran parte fundamental de su cultura e idiosincrasia, ya que acompañaron desde el principio todo el desarrollo Neolítico de dicho continente, o sea, 8.000 años aproximadamente. La mentalidad española de los colonos del siglo XVI y XVII, se tradujo en “transportar España a América” (G. Baudot, 1995)
En México el cultivo de la Cebada se orientabásicamente a la elaboración de malta para la producción de cerveza. La malta se usa también para la fabricación de productos alcohólicos destilados como el whisky, jarabes, en sustitutos de café y algunos alimentos a base de cereales. Algunos de los derivados de la malta son subproductos de la cerveza como alimento para animales, productos químicos y productos solubles agregables a alimentos balanceadospara ganado y aves de corral
La cebada maltera tiene gran importancia socioeconómica en México, debido que representa el ingreso de miles de familias que habitan en zonas productoras de los Valles Altos de la mesa central, así como su utilización de materia prima para la industria maltera, forrajera y en menor proporción como alimento humano (Zamora et al., 2003).
Las principales zonas productorasen México se encuentran en el centro del país, principalmente en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Michoacán. Estas regiones aportan aproximadamente 90% de la producción total. En el período 2000-2007, la producción nacional de cebada presentó una tasa de crecimiento media anual de 3.31%, en cambio la tasa de crecimiento de la producción de cebada de losValles Altos de la mesa central de México registró una tasa de 1.81%, estas estadísticas reflejan la variabilidad climática en la producción en condiciones de temporal, mientras que en condiciones de riego se mantiene o incrementa.
La producción nacional de cebada no satisface las necesidades de la industria nacional, por lo que se ha tenido que importar cantidades crecientes de grano pasando de 21mil toneladas en 2002 a 86 mil toneladas en 2007, la importación de malta ha pasado de 27 mil a256 mil toneladas en el mismo período. Las importaciones de grano de cebada y malta provienen principalmente de Estados Unidos de América y Canadá (Islas et al., 2008).
Durante el periodo 1997-2007, en promedio en México, se sembraron 323 miles de hectáreas de cebada grano en el país. En el estado deHidalgo, se destinaron 120 miles de hectáreas, seguido del principal productor de cebada grano, Guanajuato con 51 mil hectáreas y el estado de Tlaxcala con 47 miles de hectáreas.
En Hidalgo, en 2007, los municipios que destinan más superficie a la siembra de cebada grano son: Apan (18.2%); Zempoala (12.2%); Singuilucan (10.8%); Almoloya (8.2%); Cuautepec de Hinojosa (7.44%); Tepeapulco (7.21%);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cebo
  • la cebo
  • cebada
  • cebada
  • Cebada
  • Cebada
  • Ceba
  • la cebada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS