Cefalea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN
La cefalea es el síntoma neurológico más frecuente y el principal motivo neurológico de consulta. Aproximadamente el 80% de la población padece cefalea de forma más o menos habitual.
En la práctica las cefaleas pueden clasificarse en: primarias y secundarias. Las cefaleas primarias son las más frecuentes y comprenden la cefalea de tensión, la migraña, la cefalea en racimos y otrascefaleas neurovasculares. Las cefaleas secundarias pueden ser sintomáticas de una lesión intracraneal ocupante de espacio en sentido amplio, de patología de las estructuras pericraneales o de diversas enfermedades sistémicas
CEFALEAS TENSIONALES
Es la cefalea más común; el dolor típicamente bilateral, es moderado en su intensidad con distribución en banda o cintilla de sombrero. Puede ser fuerteen las áreas temporales y occipital y no se incrementa con el movimiento.
MIGRAÑA  
CONCEPTO
Una migraña es un dolor de cabeza recurrente, un dolor pulsátil intenso que usualmente afecta a un lado de la cabeza pero a veces afecta a ambos lados; el dolor comienza de repente y puede ser precedido o acompañado por síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

Aunque la migraña puedecomenzar a cualquier edad, usualmente comienza en personas cuya edad está comprendida entre los 10 y 30 años. Algunas veces desaparece después de los 50.

Las migrañas son más severas que la tensión muscular del dolor de cabeza. La migraña ocurre cuando se estrechan las arterias del cerebro y luego se dilatan lo cual activa los receptores del dolor, los niveles de serotonina en sangre disminuyen.Raramente la malformación de los vasos puede ser la causa subyacente del dolor de cabeza, en tales circunstancias, el dolor de cabeza casi siempre ocurre en el mismo lado. Sin embargo en la mayoría de las personas ocurre al azar en cualquier lado
Cefalea de horton

Definición
Es un dolor que afecta un lado de la cabeza y puede involucrar lagrimeo de los ojos y congestión nasal. Estas cefaleasocurren en forma repetitiva cada día a la misma hora durante varias semanas y luego desaparece.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Las cefaleas en brotes son una forma bastante común de dolores de cabeza repetitivos y crónicos y son más
frecuentes en los hombres que en las mujeres. Estas cefaleas pueden presentarse a cualquier edad, pero son más
comunes en la adolescencia y la medianaedad.

HSA
SE PRESENTA TIPICAMENTE COMO UNA CEFALEA SUBITA, EXPLOSIVA Y VIOLENTA, INVALIDANTE, GENERALMENTE DIFUSA, REFERIDA POR EL PACIENTE /COMO SI LE HUBIERAN GOLPEADO CON UN PALO EN LA CABEZA/. SE INTENSIFICA CON LAS MANIOBRAS DE VALSALVA Y CON LA BIPEDESTACION Y SE ACOMPAÑA DE NAUSEAS Y VOMITO EN MAS DEL 70% DE LOS CASOS.
Neuralgia del trigemino
La neuralgia del trigémino es un trastornofuncional en la parte sensitiva, solo sensitiva, del nervio trigémino que como sabemos inerva los músculos masticatorios y se encarga de la sensibilidad térmica, dolorosa y táctil de la cara mediante tres ramas nerviosas (oftálmica, maxilar y mandibular) que terminan en el ganglio de Gasser desde el que otras fibras nerviosas alcanzan el cerebro en su núcleo principal, en las fibras táctiles y enel núcleo del tracto espinal por el que se transmiten las sensaciones térmicas y dolorosas.
Cefalea por tumores cerebrales
En un 30-40% de los tumores cerebrales la cefalea es la manifestación clínica inicial, se ha podido evidenciar que más del 90% de los tumores cerebrales se acompañan de cefalea a lo largo de su evolución. El diagnóstico clínico rara vez es sencillo, ya que no existe unpatrón típico del dolor. Los pacientes pueden referir cefalea ligera o moderada, sorda o punzante; se ha observado que frecuentemente empeora por las mañanas al levanterse. En la mayoría de los casos la cefalea es intermitente, en forma progresiva aumenta en intensidad y frecuencia, llegando ha ser continua. La localización es generalmente referida por los pacientes en las regiones frontal si la...
tracking img