Se fue saramago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15075 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS San Ángel
Maestría en Ciencias de la Educación
Modalidad Extramuros
Sede: Alfaro Siqueiros, Netzahualcóyotl
Nombre del curso: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÒN EN DOCENCIA DE LA EDUCACIÓN
Catedrático: EDGARDO MOTA

TEMA
LA PREPARACIÓN PROFESIONAL DE LOS PADRES INFLUYE EN EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA DOS DE OCTUBRE TURNO MATUTINOINTEGRANTES DEL EQUIPO:
Álvarez Banda Alejandro
Cruz Milanés Luis Alberto
Medina Juárez José Isabel
Quezada León Javier
Valdéz Aguilar Salomé

24/Julio/2009
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN ……………………………………………... 3

Marco referencial …………………………………………….. 4

II. JUSTIFICACIÓN . …………………………………………… 9

Hipótesis ………………………………………………10

III. MARCO TEORICO ……………………………………………… 11

IV. METODOLOGIA ……………………………………………… 29

Muestra
Recolección de datos ………………………………………………. 30

V. RESULTADOS Y ANALISIS DE INFORMACIÓN ………………….. 32

VI. CONCLUSIONES ………………………………………………. 60

Propuestas ………………………………………………. 65
VII.BIBLIOGRAFIA ……………………………………………… . 67

VIII. ANEXOS ………………………………………………. 69


INTRODUCCIÓN

A lo largo de los últimos años el aprendizaje del alumno se ha visto condicionado por la atención que el padre de familia dedica a sus hijos en cuanto a la supervisión y revisión de las tareas; así como al apoyo que estos dan a sus hijos en cuanto a las diversas actividadesescolares.
Cabe señalar que los alumnos en su preparación académica requieren de un apoyo fundamental para reforzar sus conocimientos, así como para la asimilación de conceptos básicos en su formación educativa.
Es importante señalar que los alumnos cumplen y dan el mejor rendimiento con mas éxito cuando están bajo la supervisión de sus padres; y es partiendo de esta premisa así como de ladisposición del tiempo y del lugar de estudios, que se consideran son los factores determinantes para el logro de sus metas.
Al analizar la situación en que viven los alumnos de una área específica de Chimalhuacán (Escuela Primaria. 2 de octubre ) donde los índices de aprovechamiento son bajos en comparación a otros municipios del estado de México ; tiende a plantear diversas interrogantes que nosllevaron a cuestionar el papel del padre de familia en cuanto a su preparación profesional , que se constituye en un obstáculo ya que lo limita al tener que ayudar y asesorar a su hijo ; y al no saber cómo hacerlo o no contar con el factor tiempo, tiende a originar que el alumno se vea obligado a tomar sus propias decisiones para continuar estudiando al margen de una supervisión que lereafirme o confirme lo aprendido.
Es una interrogante que se ve claramente reflejada en la escuela cuando el profesor tiene que redoblar su trabajo más allá del aula para lograr elevar el nivel académico del alumno.
La finalidad del presente trabajo es corroborar que tan importante es, y cómo influye la participaron de los padres en el ámbito educativo, sin dejar al margen las variablessocio-económicas, y culturales en las que se encuentran inmersas las familias de esta escuela que deben de contar con alternativas que les permitan tener espacios para la atención de sus hijos en todos los ámbitos de su formación integral.
Se pretende que con esta investigación se haga un poco de conciencia en los padres de que la atención educativa es un factor determinante en el logro de una formaciónintegral que le dé al alumno las herramientas necesarias para enfrentarse a su entorno social con las capacidades elementales básicas para su desarrollo intelectual.
Marco referencial
Chimalhuacán fue fundado en 1259 por tres jefes hermanos llamados Huauxomatl, Chalchiutlatonac y tlatzcantecuhtli. Los jefes o tlatoani y su gente eran originarios de Tula, otra parte de ésta era del pueblo...
tracking img