Ceguere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San José
Licenciatura en Docencia

Materia: NEE

Análisis de Casos:
Discapacidad Visual

Profesor: Msc Olga Montero Barrantes

Estudiante:
Marcela Aguilar Alpízar

Fecha:
Sábado 25 de setiembre de 2010

Análisis de Casos

Edad: 10 años y 8 meses.

Género: Femenino.

Lugar de residencia: Del sector de la Palma de la Fábrica de Cepillos Arco, 75 mts al Oestesobre la carretera principal, Heredia, Costa Rica.

Diagnóstico Médico, psicológico, psicopedagógico:

La estudiante presenta cataratas congénitas, asociadas a la Rubéola. Presenta una queratopía en banda, con lentes intraoculares de cámara posterior y con capsolotomía láser, por lo tanto su visión actualmente está entre los 50-120, esto utilizando lentes. En última valoración bajo dilataciónfarmacológica se observaron datos de retinitis, fue visto en conjunto con el Dr. Piskulich (retinólogo).

A nivel auditivo presenta una Hipoacusia leve en frecuencia central, para la cual necesita apoyo de audífonos.

Detección de la Discapacidad:
Perdió su vista desde muy pequeña por lo que su primera cirugía fue en febrero del 2004 y la segunda cirugía en julio del 2004.

Descripción de ladiscapacidad:

Las cataratas congénitas son aquellas opacidades del cristalino que se presentan en los tres primeros meses de vida. Se consideran las anormalidades oculares más comunes y suponen una causa importante de deterioro visual en la niñez.
Es la enfermedad responsable entre el 10 y el 39% de todas las cegueras ocasionadas en los niños.

Causas

Hereditarias.

Cerca de una terceraparte de las cataratas congénitas son de origen hereditario.

Causadas por infecciones intrauterinas

• Rubéola.
Un 15% de las mujeres en edad fértil son susceptibles de padecer la infección por el virus. La infección natural confiere inmunidad permanente. La infección fetal es probable que se de cómo exultado de la viremia de la madre con siembra del virus en la placenta. Elriesgo fetal guarda relación con el momento de a gestación: 50% durante las primeras 8 semanas, 33% entre la 9ª y la 12ª semana y 10% entre la 13ª y la 24ªsemana de gestación. Los defectos oculares se presentan en el 30 al 60% de los niños afectados. La catarata es el resultado de la infección antes de la 9ª semana de gestación. Puede afectar a ambos ojos y en ocasiones se observa desde el nacimiento.Hay una opacidad central blanca, densa y una opacidad menor de la corteza circundante. Entre otras alteraciones oculares que se pueden presentar se encuentra el glaucoma. La mejor prevención es la vacunación.

Descripición: ¿Cómo afecta la discapacidad a la estudiante?

La estudiante reacciona adecuadamente ante diferentes estímulos que se le presentan, produciendo reflejo de parpadeo¸respuesta pupilar.

En el momento de trabajar con materiales en mesa la estudiante debe tactar los mismos o acercarse lo suficiente para diferenciarlos, a pesar de que usa atril.

El seguimiento visual de objetos no es muy bueno, se le dificulta moverse hacia ellos; sin embargo, muestra mucho interés por mirar, no se percibe como ciega.

La niña al estar en presencia de muy poca luz, tiende aguiñar sus ojos para, mirar, mostrando molestia, mareos y en ocasiones se levanta de su silla.

De acuerdo con los resultados de las valoraciones y el trabajo que se ha llevado a cabo con la estudiante, se determina que la niña es capaz de realizar las siguientes habilidades:

• Fijar objetos cercanos.

• Localizar y clasificar piezas de legos y cubos por colores básicos.

• Tomarobjetos grandes.

• Responder visualmente texturas, formas y tamaños con guía.

• Responder visualmente a personas y objetos en movimiento a una distancia de medio metro.

• Reaccionar al encendido y apagado de luz.

• Dirigir su mirada hacia sus manos y a un rostro cercano.

• Denota y connota láminas de color, textos en blanco y negro y dibujos ampliados a un...
tracking img