Ceiba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Edificio del Banco Central de Honduras en La Ceiba.
Campus de la UTH.

Las primeras personas que habitaron este municipio eran mayormente tolupanes, que se organizaban en tribus. Estos se asentaron primero en frente de un árbol de ceiba. En el siglo XIX, los habitantes de este municipio se concentraron mucho en la actividad bananera. Este municipio adquirió el título de municipio el23 de agosto de 1877.

El nombre de la ciudad se debe a un gigantesco árbol de ceiba que se alzaba a orillas del Mar Caribe, lugar donde hoy convergen la principal avenida y la primera calle.

La grandeza de este árbol de ceiba era tan impresionante que los primeros pobladores (garífunas provenientes de la isla de San Vicente) aseguraban que era «la escalera que utilizaba cuando bajaba delcielo a visitar la Tierra». De hecho, habían tantos árboles de Ceiba, o Ceibon, por lo cual los habitantes se acostumbraron a llamar este lugar «La Ceiba».

La ciudad puerto se comenzó a formar en el año de 1872, cuando el Sr. Manuel Hernández edificó una choza bajo el descomunal árbol. Alrededor de ésta se fueron estableciendo otros vecinos, atraídos por la fuente de riqueza que les ofrecía en eseentonces; el cultivo del banano.

El comercio de esta fruta atrajo la atención de las grandes compañías bananeras norteamericanas, las cuales comenzaron a establecerse en la ciudad y esta fue poblándose con inmigrantes nacionales y extranjeros. Esto dio lugar a una organización del conglomerado urbano, en el que aún se destaca como zona comercial la Avenida San Isidro. Con los años mejoró lainfraestructura de la ciudad pero siempre se mantuvo; el casco histórico caribeño con sus amplias calles.

La Ceiba fue declarada municipio el 23 de agosto de 1877, durante el gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto, siendo el núcleo del emporio bananero y eje sobre el cual giraba toda la economía regional. Esto llevó al nacimiento de nuevas y más grandes compañías nacionales.

En la actualidad, LaCeiba es la tercera ciudad y el segundo puerto en importancia del país, supera los 250.000 habitantes en más de 260 barrios y colonias asentados sobre una superficie de aproximadamente 6000 hectáreas.

Tiene el índice de alfabetismo más alto en Honduras.
[editar] Origen del nombre

Este municipio consiguió su nombre al haber tantos árboles de Ceiba (Ceiba Pentandra), o de Ceibon, por lo cuallos habitantes se acostumbraron a llamar este lugar «La Ceiba».
[editar] Geografía
[editar] Clima

El clima de La Ceiba está clasificada como el clima ecuatorial que se caracteriza por altas temperaturas y lluvias abundantes. La precipitación anual promedio es 2.858 mm y es la segunda mas alta para zonas urbanas en Centroamérica con mas de 100.000 personas detrás de Colón, Panamá.[ocultar]Nuvola apps kweather.png Parámetros climáticos promedio de La Ceiba, Honduras
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura máxima media (°C) 27 27 28 29 30 31 31 31 30 29 28 27
29
Temperatura mínima media (°C) 21 21 22 23 24 25 24 24 24 23 22 21
23
Precipitaciones (mm) 333 267 183 94 91 140 152 168 201 394 394 4012.858
Fuente: Weatherbase
[editar] Escudo de La Ceiba
Escudo Oficial de la Ciudad Puerto de la Ceiba.

Representa las características peculiares de la ciudad: Agropecuarias, Turísticas, Laboriosas, Artesanales y Amabilidad del noble pueblo Ceibeño.

A. El Ovalo, dos franjas azules y blanco que representan los colores patrios de nuestro Pabellón Nacional, nuestro cielo azul y nuestros maresAtlántico y Pacífico.

B. La Unión de Manos, representa la idiosincrasia, amabilidad, educación, amistad y todo lo bueno y noble que nos hace a los Ceibeños muy diferentes.

C. El árbol de Ceiba (Ceibón) de donde proviene su nombre, que bajo sus sombras se refrescaban después de la labor diaria, sus primeros ciudadanos.

D. Los Cítricos y mariscos que representan nuestra riqueza natural en...
tracking img