Celac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
¿Qué es la Celac? Se trata de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que agrupará a los países de la región -con la novedad de incorporar a los del Caribe- sin la presencia de Estados Unidos y Canadá. Este aspecto establece clara diferencia con la OEA. La composición del organismo despierta reacciones. Una provienede los cultores de la anacrónica concepción panamericanista que privó en la región, consistente en que nada se podía hacer sin presencia o participación de los EEUU. Cualquier eventual acuerdo en esta parte del mundo tenía que hacerse a partir de ese hecho geopolítico, asumido durante décadas como fatalidad. Ahora la realidad regional es otra. Los criterios nacionales se dispararon. Lasiniciativas integracionistas cobraron fuerza a consecuencia de los cambios sociales, políticos y económicos que se han producido y la formación de una conciencia popular sobre el desarrollo soberano y la reivindicación de la soberanía nacional. De lo cual es expresión concreta iniciativas tipo Mercosur, Unasur, Alba, Petrocaribe, así como los convenios entre países latinoamericanos y caribeños con gobiernosde diferente signo ideológico que alientan el propósito común de desarrollar políticas propias en resguardo de sus intereses.
Los países que integran esta instancia regional son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua,Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Convenio China Venezuela
De acuerdo a un informe emitido por el ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, del total de los recursos obtenidos a través del convenio de financiamiento entre los gobiernos de Venezuela y laRepública Popular de China, que ascienden en su primera fase a 10 mil millones de dólares, un 55% de los fondos será destinado a la construcción de cuatro proyectos que reforzarán el Sistema Eléctrico Nacional. La inversión de 5.549,82 millones de dólares se realizará durante el período 2010-2012 y tendrá una participación de 1,61% del Producto Interno Bruto (PIB) en ese lapso, según revela elinforme de la cartera de Planificación y Finanzas. Entre los proyectos, el estado venezolano colocará en funcionamiento la Planta termoeléctrica El Vigía, en el estado Mérida, que aportará 550 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional y entrará en operatividad a ciclo abierto (turbina abierta) a finales del 2011. También se prevé la instalación de la unidad número 6 en Planta Centro, principaltermoeléctrica del país, con una contribución de 600 megavatios. El convenio además tiene proyectada la construcción de la planta hidroeléctrica El Chorrin, ubicada dentro de la cuenca de ríos de Guayana, que generará 1000 megavatios adicionales. Esta transacción que además alcanza al sector petrolero tiene proyectada la cimentación en la Faja Petrolífera del Orinoco de una planta de coque de petróleo(combustible similar al carbón para uso industrial), que aportará 600 megavatios al SEN. Adicionalmente, el convenio suscrito destinará parte de la inversión a la puesta en funcionamiento de una planta de autogeneración de Petróleos de Venezuela, destinada a proveer energía a la refinería El Palito, ubicada en las costas del estado Carabobo. En esta primera fase del convenio, el resto del préstamoproveniente del Banco de Desarrollo de China será invertido en otros 14 proyectos a desarrollar en las áreas agrícolas y pecuarias, industria. Manufacturera y construcción.
Convenio Iran Venezuela.
El Presidente hizo un recuento de la agenda que sostendrá con su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad el próximo domingo, la cual incluye inaugurar, vía satelital, una Escuela Petroquímica, donde ya...
tracking img