Plan de ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
II. EL PLAN DE AYALA
[pic]
La importancia histórica que tiene el movimiento zapatista reside en la claridad de su programa social, proclamado en el Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911.
Al investigar los documentos de la época y los libros de historia posteriores, nos sorprendieron la pobreza de datos y las contradicciones que encontramos sobre la ideación y formulación del Plan.Muchos historiadores indicaron que el profesor Montaño concibió el Plan, dudando que Zapata tuviera que ver en su redacción. Pero los informantes nos aseguran que las ideas provenían del general mismo.
El testimonio personal de Francisco Mercado aclara estos puntos, ya que él estuvo al lado del general Zapata durante la elaboración del Plan.
Francisco Mercado: Nos fuimos para Morelos. Por alláanduvimos, pero allá no dejaban poner pie en postura, porque se había propuesto el gobernador en esa época que quería agarrar vivo a Zapata. Pero no pudo. Allá estaban los que les decíamos Los Colorados que nos daban cocolazos, dos, tres veces, hasta nos atacaban diario en el Estado de Morelos y pues ya no aguantábamos. Siempre los ratos que platicaba el profesor Montaño con el jefe Zapata, éstequería que hubiera un Plan porque nos tenían por puros bandidos y comevacas y asesinos y que no peleábamos por una bandera, y ya don Emiliano quiso que se hiciera este Plan de Ayala para que fuera nuestra bandera. "Pero no podemos aquí, compadre -le decía Montaño-. Cuatro o cinco veces nos atacan en el día." Zapata dijo: "Pues, nos iremos para otro Estado donde podamos.''
Ya les dije, ahí andabatambién un tío mío, Manuel Vergara, quien dijo: "Por mi rumbo está un poco libre y que podemos jugarles, y se puede hacer allí el Plan, mi general." "Vamos a ver."
Bajamos al Salado, y del Salado a Jolalpa. Y llegamos a Jolalpa que allí quería el jefe que se hiciera el Plan, pero Manuel Vergara dijo: "No, jefe, aquí nos embotellan, y puede usted morir, y lo debemos de cuidar. ¡Nosotros qué, pero ustedno! No hay otro Emiliano. Y nosotros nada le hace, pero usted que es el caudillo, no debe ser. Debemos de cuidarlo. En mi rancho está campo abierto, por dondequiera les jugamos." Y duro y duro y: "No, aquí nomás nos ponemos. Les doblamos las avanzadas." "No, jefe, se duermen o hay algún trastorno y nos acaban, y a usted principalmente. Allí lo salvamos." "Pues vamos a ver. ¿Está cerca?" "Sí, estácerca."
Ya nos venimos a Miquetzingo y ya allí la cuadrillita nos quedamos todos, que éramos unos cuarenta o cincuenta hombres los que dormíamos con el jefe. Y ya se fue tío Manuel Vergara, el padre de Luis Quiroz y Modesto y el profesor Montaño y Trinidad Ruiz, y el jefe. Hicieron barranca abajo. No sé hasta dónde llegaron, pero le gustó el lugar. Dice el jefe: "Aquí se quedan."
Tío ManuelVergara ordenó a Jesús Quiroz que cuidara la caballada, los dos caballos de Montaño y el de Trinidad Ruiz. "A ver dónde los esconde, adónde les da de comer, y a ustedes que van a escribir. Nosotros nos vamos a andar."
Tío Manuel también mandó traer plumas, palillos y papel a Huehuetlán. Mandó al padre de Luis Quiroz a traer el papel, plumas y tinta, todo, porque no llevábamos nada.
Ya nos fuimospara El Platanar, para Pilcaya, Cohetzala y llegamos a Ayoxustla y anduvimos por allá y todas las tardes veníamos a Miquetzingo a ver lo que habían hecho. Y no le gustaba al jefe lo que habían escrito.
"No, compadre, le falta éste y le falta el otro." Nomás sacudía la cabeza Montaño.
Pues total, que llegamos y volvíamos todos los días. Desde el día doce de noviembre que llegamos a Miquetzingo,hasta el dieciocho le gustó al jefe. "Ahora sí, compadre. Ahora sí me gustó, está bueno. Entonces que se vayan seis, ocho a avisarles. Que se rieguen para que inviten a todos los compañeros para que el día 28 sea la firma en Ayoxustla." Ya le había gustado al jefe. Dice: "Ponemos avanzadas en Jolalpa, en Cohetzala y en Los Linderos y estamos libres." Y allí se firmó el Plan de Ayala, en Ayoxustla....
tracking img