Celam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que tema vamos a tratar hoy: ................................................................................

Discernimiento de fe: Reconoce la importancia del dialogo como puente para hallaruna solución pacífica a los conflictos
A. Recepción de información
Los conflictos son situaciones en que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses y/o posicionesincompatibles donde las emociones y sentimientos juegan un rol importante y la relación entre las partes puede terminar robustecida o deteriorada, según la oportunidad y procedimiento que se haya decidido paraabordarlo.
Así como encontramos coincidencia, cercanía, identificación y reciprocidad con otras personas, también son recurrentes emociones, sensaciones y experiencias que tienen dirección opuesta,que impactan en el fondo y forma de la relación humana. En este sentido, los conflictos son inevitables, a veces impredecibles, pero la gran mayoría de ellos se pueden administrar y resolver.
Enconsecuencia, los conflictos surgen y se expresan de diferente manera, por motivos diversos y con distinta intensidad entre las personas.
La voluntad por resolver los conflictos que surjan en la vida delas personas, a lo menos involucra;
Paso 1. Acordemos dialogar y escuchar con respeto.
Las partes se disponen a dialogar cara a cara, es decir, a escuchar y expresar. En esta instancia cada una delas personas debe sentir que están en el lugar adecuado y en el momento oportuno para ambas, a fin de enfrentar el diálogo con igualdad de condiciones y oportunidades. Si existe mucha molestia, rabia oenojo en una o en ambas partes involucradas se recomienda esperar un momento, el autocontrol de las emociones y disponerse a escuchar con los cinco sentidos (escucha activa).
Paso 2. Aclarando elconflicto.
Una manera de empezar es que cada parte describa qué pasó, y/o qué sintió. Se recomienda hacer el relato siempre en primera persona: “Yo te dije que…”, “porque yo…”.
La descripción de la...
tracking img