Celdas de f..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celdas De Flotacion

Las funciones más importantes de las celdas de flotación son:
• Mantener todas las partículas, aún las más gruesas o las más densas, en suspensión dentro de la pulpa. Para conseguir lo anterior, la pulpa debe ser mezclada o sometida a circulación dentro de la celda a altas velocidades, de modo de superar las velocidades de sedimentación de las partículas más gruesas.
•La aireación, que involucra la diseminación de finas burbujas de aire dentro de toda la celda.
• Promover la colisión entre las partículas de mineral y las burbujas de aire, con la finalidad de permitir la adhesión selectiva y el transporte de las partículas de mineral deseado en la columna de espuma.
• Mantener la pulpa en condiciones de quietud, inmediatamente debajo de la columna de espuma.Las celdas se diseñan de modo de prevenir la turbulencia en las cercanías de la espuma, puesto que produce una pérdida de estabilidad de la espuma y baja la recuperación. Proveer un eficiente transporte de la pulpa alimentada a la celda y de la salida del concentrado y del relave desde el circuito.
• Proveer un mecanismo de control de: la profundidad de la pulpa y la profundidad de la columnade la espuma; la aireación de la celda e idealmente del grado de agitación de la pulpa.
En relación al tamaño de las celdas mecánicas de flotación, éstas han ido aumentando notoriamente en su tamaño a lo largo de los años. Actualmente, las celdas más grandes en operación tienen un tamaño de 5000 .

Celdas mecánicas
La celda mecánica está constituida por un depósito en forma de paralelepípedoo forma cúbica, de distintas capacidades, con un mecanismo rotor-estator para la dispersión del sólido y el aire. Las celdas se juntan en serie y forman un banco de flotación agrupándose de diferentes formas. Por ejemplo, un banco de 12 celdas mecánicas podría tener las siguientes configuraciones, de acuerdo a como se agrupen las celdas: 3-3-3-3; 2-2-2-3-3, etc. En las celdas de flotación, sepueden distinguir tres zonas típicas (figura 7.4):
• Una zona de alta turbulencia, a nivel del mecanismo de agitación.
• Una zona intermedia.
• Una zona superior.
En la zona de alta turbulencia o zona de agitación se producen los choques para la adhesión partícula burbuja. En esta zona deben existir las condiciones hidrodinámicas y fisicoquímicas que favorezcan este contacto.
La zonaintermedia se caracteriza por ser una zona de relativa calma, lo que favorece la migración de las burbujas hacia la parte superior de la celda.
La zona superior corresponde a la fase espuma, esta formada por burbujas separadas por finos canales de pulpa. La pulpa descarga por rebalse natural, o con la ayuda de paletas mecánicas.
Cuando la turbulencia en la interfase pulpa/espuma es alta, se produceuna contaminación debido al arrastre significativo de pulpa hacia la espuma.
En su desplazamiento vertical, la burbuja va siendo menos estable, adelgazando sus paredes, con lo que se crea un flujo de agua que retorna a la pulpa y arrastra consigo parte de las partículas que se encuentran en los canales no adheridas a las burbujas. Esta acción limpiadora depende de la altura de la zona de espumay de sus propiedades.
En general, la espuma de flotación debe ser lo suficientemente estable como para retener la masa de mineral, y lo suficientemente frágil como para romperse al caer a la canaleta de concentrados, y no producir trastornos en su transporte. Estos mecanismos sugieren las siguientes variables que controlan la espuma:
• Tipo y dosificación del espumante.
• Flujo o densidad deflujo de aire.
• Altura de rebose o altura de espuma.
• Altura de remoción de la espuma.

Celdas
CELDASDENVER
Las máquinas Denver consisten en celdas cuadradas hechas, de madera
o acero cada una con su propio agitador, solas o reunidos en
grupos o baterías de 2, 4, 6, 8 o más celdas según las necesidades.
Se alimentan mediante un tubo lateral y descargan el relave por otro...
tracking img