Celdas solares casera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Celda solar casera (proyecto de ciencias)
Otro proyecto escolar que realizamos en Piura, fué la construcción de una celda solar casera. Claro, unade muy baja eficiencia, pero que resultaba útil para entender como es que funciona una celda solar.

Para los que no estan muy familiarizados, una celda solar es un dispositivo que transforma laenergía luminosa del sol en energía eléctrica. Una panel solar o fotovoltaico está compuesto de un arreglo de celdas solares conectadas en serie y/o paralelo (por lo general se usa arreglos de 36 celdasen serie, pero esto depende del fabricante).

Para lograr que nuestra celda funcione, necesitamos un material que produzca el efecto fotovoltaico, que por lo general es un semiconductor como elsilicio. En este caso vamos a usar el oxido cuproso (Cu2O), el cual por sus materiales como semiconductor era usado en la fabricación de diodos antes que el silicio.

Como mencionamos, esta celda solarno nos va servir para iluminar una casa, pero es un proyecto interesante que se puede hacer en forma sencilla. Esto es por que el material que vamos a usar es el oxido cuproso y no el silicio ogermanio que se utiliza en la fabricación de celdas comerciales y tienen mayor eficiencia.

El funcionamiento es sencillo, la energia luminosa solar le da la suficiente energía a los electrones de laúltima capa del oxido, para que estos se conviertan en electrones libres. Estos pasan a traves del agua salada que es nuestro electrolito y llegan a la placa limpia, retornando a través de los cables a laplaca quemada. Mientras mayor sea la radiación mayor cantidad de electrones libres obtendremos y por lo tanto la corriente será mayor.

Materiales:
Una lamina de Cobre (nosotros usamos mas o menosuna lámina de 30 x 30 cm x 1/16" para hacer tres pares de celdas de 10x 10 cm)
Una hornilla electrica
Cables con pinzas cocodrilo o caimán.
Botella de plastico (de preferencia uno de un buen...
tracking img