Celebrando la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Celebrando la diversidad”

Antes de realizar esta lectura, yo consideraba que la inclusión era lo mismo que la integración y, aunque son términos muy similares, me doy cuenta de que no presentan el mismo enfoque de enseñanza.
Cuando oía hablar de escuela inclusiva me venía a la mente un centro educativo que acoge y ofrece una enseñanza a los niños con discapacidad o con algún tipo denecesidades educativas especiales, junto al resto de los alumnos. Pero aquí descubro que la escuela inclusiva abarca mucho más, no se limita a esa población y requiere una visión mucho más profunda. Como se señala en el texto, que me llama realmente la atención, “el objetivo consiste en crear una comunidad que acoja las diferencias, utilice las diferencias entre los niños como elementos del currículo yrespete esas diferencias en todos los aspectos del programa escolar”. Así entiendo que la escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensación de permanencia, apoyen y sean apoyados por los otros; además de que se ofrecen respuestas adecuadas a sus necesidades educativas especiales.

Considero muy importante esta perspectiva de la educación, ya que ofrece elespacio para lograr el reconocimiento del derecho fundamental que todos tenemos a pertenecer a una comunidad, construir cultura e identidad con los otros y a educarnos en las instituciones formalmente reconocidas; sin desigualdad social, cultural, ideológica, familiar, de sexo, etnia o personal derivada de una discapacidad física, intelectual, sensorial o, incluso, de sobredotación intelectual. Éste esel mérito que reconozco de las escuelas inclusivas que, además de ofrecer una educación de calidad para todos, se logra cambiar las actitudes de discriminación.

Me parece un texto que tiene muchos aspectos para reflexionar como futuros maestros, ya que siempre tenemos cierta tendencia a omitir o a no prestar atención directa a las diferencias y la diversidad de la sociedad; es así cuando seconvierte para los niños en tema tabú y, en consecuencia, algo negativo.
Para que un centro escolar pueda ofrecer con éxito una educación inclusiva es necesario que los maestros y educadores posean una aceptación positiva de las diferencias, una buena preparación psicopedagógica para estar capacitado a observar y conocer a sus alumnos, para adaptar mejor la enseñanza y sus condiciones a lascaracterísticas particulares de cada uno. Cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas.
Para que la educación sea de calidad y en igualdad para todos, sin exclusión ni discriminación, es importante que realicemos un profundo trabajo de observación y descubrir las diferenciasraciales, culturales, familiares, de género, diferencias religiosas y las distintas festividades, diferencias de destreza y desigualdad con las que vamos a tratar en el aula.
Haciendo alusión a otro texto propuesto en clase (Diversidad, diferencia y desigualdad), quiero remarcar que somos nosotros quienes creamos las diferencias y provocamos las discriminaciones, desigualdades y jerarquías queconfiguran el paradigma de la exclusión. Del mismo modo que somos el “big-bang” de los prejuicios; podemos evitarlo a través de nuestro trabajo en la escuela; ensalzando las diferencias y construyendo sobre ellas dentro y fuera del aula. Enseñamos a pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes).
Tenemos que considerar la inclusión como una búsquedainterminable de formas más adecuadas de responder a la diversidad. Se trata de aprender a convivir con la diferencia y de aprender a aprender de la diferencia. De este modo la diferencia se convierte en un factor positivo y un estímulo para el aprendizaje.

Este texto me invita a recapacitar sobre los aspectos que necesito saber como futura docente para hacer frente al proceso de enseñanza-aprendizaje....
tracking img