Celestín freinet

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SEMINARIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

La escuela que propugna Freinet es la escuela pública popular; una escuela para el pueblo, para las clases trabajadoras; se persigue una escuela que sirva a los intereses populares y que, también, sea democratizadora, es decir, participativa. Para Freinet la verdadera educación debe surgir dentro dela escuela, sin imposiciones externas que sólo valen al poder establecido. Renovar la escuela será así impedir que las notas de obediencia y domesticación de la escuela capitalista se impongan al pueblo que, por el contrario, debe luchar por una escuela renovada que sea crítica, libre y popular.

Su pedagogía se ha basado en el avance por técnicas modernas y eficientes, sino también porque admiteuna reconsideración de la pedagogía tradicional, con bases de una psicología del movimiento, de la acción, más dialéctica, humana del niño y sus capacidades. Pero lo más importante es la práctica pedagógica, el valor de la educación superior. Sin lugar a dudas, el motor de la aportación de Freinet es la acción pedagógica.

Freinet empezó por hacer diferente su escuela; no partió, pues, de unagran teorización pedagógica, sino del intento de dar respuestas prácticas válidas a los múltiples problemas que su actividad cotidiana planteaba. Esto es lo que hace que la pedagogía Freinet esté cargada de estrategias, de técnicas, de recursos, esto es lo que hace, en definitiva, que la de Freinet sea la pedagogía realista y práctica, la pedagogía de un maestro de la base.

FREINET: UNAEDUCACIÓN PARA EL PUEBLO

Celestín Freinet (1896-1966) fundó un movimiento pedagógico que ha tenido amplias repercusiones a lo largo del siglo XX y que sigue vigente. Aunque Freinet parte del movimiento de la escuela Nueva, aporta unas características diferentes a la pedagogía a partir, sobre todo del ejercicio de la docencia.

No olvidar que en aquel entonces la escuela tradicional mantenía uncontenido y método casi en su totalidad autoritario y centrado únicamente en el docente, encaminada a crear hombres dóciles, pasivos y analfabetos funcionales.

De este modo la pedagogía tradicional no se ocupaba por formar a los hombres y de aportar mayor cantidad de saber y de análisis en ellos, porque la escuela no daba educación, sino que de manera contradictoria, imponía grandes dosis deinstrucción y más a medida que aumenta las necesidades capitalistas. Lo que da lugar en la escuela al capitalismo cultural. De esta forma la escuela no es más que la consecuencia de conceptos sociales dominantes.

Freinet basa su pedagogía tomando como personaje central al niño, a partir de esa convicción pone todo su empeño en llevar a la práctica una pedagogía activa que deberá ser, además, unapedagogía popular porque deberá estar vinculada tanto al contexto en el que se trabaja como también a los intereses de los niños.

Se deberá que buscar el material adecuado para llevar a cabo esa pedagogía, pues la propuesta de Freinet no radica sólo en el hecho de dar un papel activo al niño, sino en construir una escuela viva, continuación natural de la vida familiar, de la vida en el pueblo, delmedio. De esta manera se va construyendo una pedagogía unitaria, sin divisiones entre la escuela y el medio social.

Otro concepto fundamental en la pedagogía de Freinet es el interés. Las actividades escolares deberán partir del interés, de las necesidades del niño y, por tanto, los trabajos deberán estar percibidos por él como tareas útiles. Para cultivar el interés y mantenerlo vivo, Freinetbusca las estrategias más apropiadas para que el niño sienta la necesidad y la importancia, individual y social, de lo que hace. Entonces la labor del maestro se limitará a ayudarle a avanzar; de ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades, siempre centradas en el interés del educando.

Algunas de las actividades que Freinet utilizaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celestin Freinet
  • CELESTIN FREINET
  • Celestine freinet
  • Celestine Freinet
  • Celestin Freinet
  • Celestin freinet
  • celestin freinet
  • Celestine Freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS