Resumen de masacres de la selva

Páginas: 31 (7669 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
INTRODUCCION

A continuación le presento un breve relato de cómo se fue desarrollando las masacres en la selva; el ejercito se apodero de las tierras ya que quemaron a las personas, y así poco a poco no iba quedando gente ya que el ejercito pensaba que todos apoyaban a los guerrilleros. Como también a los sacerdotes los mataron hasta que ya no llegaron a la iglesia, hubieron varios testigosque ayudaron con la información y existe en este libro el testimonio de un explorador que conto como fue que el ejercito lo torturo hasta que el pudo liberarse de ellos gracias a la fe que le tenía a Dios.

PRIMERA PARTE
REPRESION SELECTIVA

CAPITULO I
PRIMEROS SECUESTROS
(10 de junio al 7 de julio de 1975)

Se comenzó a oír el estruendo de aviones sobre uno de los poblados pequeños deIxcan, llamado Xalbal, sobre volaron varias veces sobre Xalbal y comenzaron a dejar tirados los ejércitos. Pero a las dos horas los soldados comenzaron a rodear algunas casas. El mismo parcelista, que era un indígena de habla chuj, vio de repente su casa rodeada por unos 40 soldados. Los militares llevaron una lista y le preguntaron su nombre era parecido a uno que llevaban escrito, lo tiraron de unavez, sin más conversación al zanjón de la gotera de la casa y lo golpearon pegándole en las manos y los pies, como si fuera un perro.

Después lo obligaron a que los guiara hasta un afluente del rio Xalbal, en donde un grupo de parcelistas estaba construyendo hamaca, los soldados ya tenían la información que allí podrían encontrar reunidos a los campesinos y rodearon al grupo, pero algunoslograron escaparse a la montaña. De ellos sacaron a tres hombres Sebastián Felipe, mam, de San Ildefonso Ixtahuacan; Juan Tomas y su hijo, chujes, de San Mateo Ixtatán. Con tres capturados fueron a buscar a más gente en sus propias casas, a algunos encontraron; a otros no. Y así siguieron buscando día y noche.

SEGUNDA REDADA
(6 de junio)

Una segunda vez rodeo el ejército para sacar a laspersonas de la lista, fue un día domingo en que los campesinos, mujeres y hombres, se habían congregado en el mercado. Entre tanto 30 soldados habían rodeado el pueblo y atajado los caminos de salida, allí capturaron a tres hombres Miguel Sales Ordoñez, Alonso Ortiz y José Felipe Sales, los tres mames de San Ildefonso Ixtahuacan.

CAPITULO SEGUNDO
PERSECUCION A LA IGLESIA

El ejército baja alPadre Guillermo (20 de noviembre de 1976).
Toda la gente estaba reunida en la iglesia del Pueblo Nuevo. Era un día sábado y esperaban que el P. Guillermo Woods llegara en su avioneta para celebrar la misa. Woods, desde Guatemala, pregunto por el tiempo y le contestaron que estaba normal. Pero pasó la hora y no llegaba, pasó la hora. Por fin, a las dos de la tarde se comunicaron con nosotros de lacasa central y nos preguntaron si el padre había entrado al Ixcán porque se sabía que se había accidentado una camioneta. Fue al otro día cuando se escucho que se había accidentado al norte de las cumbres de los Cuchumatanes, todos los testigos del Ixcán acusan al ejercito de haberlo bajado.

El Padre Carlos es expulsado (19 de diciembre de 1978).
Fue apresado en Huehuetenango por el ejército yexpulsado del país, lo llevaron al cuartel de Huehuetenango. Cuando supimos que llego a Guatemala, y lo desnudaron y lo llevaron a El Salvador desnudo. También era estorbo para los militares, por ser testigo de lo que hacían, por ser radioaficionado que diariamente se comunicaba al mundo en alemán.

Dos veces el ejército le puso una trampa. Soldados vestidos de guerrilleros lo visitaron de noche,pidiéndole que les transportara armas de Pueblo Nuevo a Mayalán, la segunda vez que le tendieron la misma celada fue el 13 de diciembre y de nuevo se negó Stetter a trasladar armas, a las dos semanas capturo el ejercito a Stetter y lo saco del país y el Pueblo se quedo sin sacerdote.

El Padre José María es emboscado con su sacristán (4 de junio de 1980).
Fue emboscado por el ejército junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre de la selva
  • Resumen Masacres De La Selva
  • masacres de la selva resumen
  • Resumen Masacres De La Selva
  • Masacres de la selva
  • Masacres De La Selva
  • resumen de la obra masacres de la selva
  • Resumen de masacres en la selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS