INTRODUCCION

A continuación le presento un breve relato de cómo se fue desarrollando las masacres en la selva; el ejercito se apodero de las tierras ya que quemaron a las personas, y así poco apoco no iba quedando gente ya que el ejercito pensaba que todos apoyaban a los guerrilleros. Como también a los sacerdotes los mataron hasta que ya no llegaron a la iglesia, hubieron varios testigosque ayudaron con la información y existe en este libro el testimonio de un explorador que conto como fue que el ejercito lo torturo hasta que el pudo liberarse de ellos gracias a la fe que le tenía aDios.

PRIMERA PARTE
REPRESION SELECTIVA

CAPITULO I
PRIMEROS SECUESTROS
(10 de junio al 7 de julio de 1975)

Se comenzó a oír el estruendo de aviones sobre uno de los poblados pequeños deIxcan, llamado Xalbal, sobre volaron varias veces sobre Xalbal y comenzaron a dejar tirados los ejércitos. Pero a las dos horas los soldados comenzaron a rodear algunas casas. El mismo parcelista, que eraun indígena de habla chuj, vio de repente su casa rodeada por unos 40 soldados. Los militares llevaron una lista y le preguntaron su nombre era parecido a uno que llevaban escrito, lo tiraron de unavez, sin más conversación al zanjón de la gotera de la casa y lo golpearon pegándole en las manos y los pies, como si fuera un perro.

Después lo obligaron a que los guiara hasta un afluente del rioXalbal, en donde un grupo de parcelistas estaba construyendo hamaca, los soldados ya tenían la información que allí podrían encontrar reunidos a los campesinos y rodearon al grupo, pero algunoslograron escaparse a la montaña. De ellos sacaron a tres hombres Sebastián Felipe, mam, de San Ildefonso Ixtahuacan; Juan Tomas y su hijo, chujes, de San Mateo Ixtatán. Con tres capturados fueron abuscar a más gente en sus propias casas, a algunos encontraron; a otros no. Y así siguieron buscando día y noche.

SEGUNDA REDADA
(6 de junio)

Una segunda vez rodeo el ejército para sacar a las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Resumen de masacres de la selva. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Masacres-De-La-Selva/263863.html

MLA

"Resumen de masacres de la selva" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Masacres-De-La-Selva/263863.html>.

MLA 7

"Resumen de masacres de la selva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Masacres-De-La-Selva/263863.html>.

CHICAGO

"Resumen de masacres de la selva." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Masacres-De-La-Selva/263863.html.