Celestin freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Bibliografía:
Célestin Freinet (Gars, 15 de octubre 1896 - Vence, 8 de octubre 1966), pedagogo francés, creador de la técnicas que lleva su nombre.
Nació en los Alpes franceses de Provenza, donde fue pastor. Este hecho lo puso siempre en contacto con la naturaleza, con la tierra y con la gente en el seno de una familia humilde. Su origen campesino se traslució en toda su obra. Es unode los más importantes innovadores en la educación del siglo XX. Fue un maestro de pueblo, lo que le confirió el valor de que sus propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana. Tras estudiar en Grasse, entre 1913-1919 ingresó en la escuela normal de maestros de Niza. La guerra del catorce (la Gran Guerra) le movilizó y en 1915, a los 19 años, es herido muy gravemente en un pulmón, de lo quenunca se recuperó completamente.
En 1920 consiguió el puesto de profesor adjunto en la escuela de dos clases del pueblo de Bar-sur-Loup. Cuando en 1928 se va de Bar-sur-Loup a Saint-Paul-de-Vence, donde ha sido trasladado con su mujer Elise, ya ha iniciado la parte fundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa deEnseñanza Laica (CEL). Freinet ya es conocido tanto a nivel nacional como internacional por los congresos en los que participaba u organizaba.
Entre 1921 a 1935 el matrimonio Freinet profundiza y desarrolla el movimiento iniciado, pero sufre la hostilidad de un ayuntamiento derechista que consigue su traslado: los textos que escribían espontáneamente los alumnos criticaban a los notables delpueblo. Trasladados nuevamente a Bar-sur-Loup, dedican todo su tiempo a desarrollar el movimiento y la Cooperativa de Enseñanza Laica. Así nació la idea de una escuela libre experimental.
En 1934 y 1935 Freinet, con el apoyo de los comunistas, consigue construir una escuela en Vence. Al empezar la Segunda Guerra Mundial se le considera peligroso por su militancia comunista y es internado en uncampo de concentración, aunque después obtiene la libertad. Tras la liberación preside el Comité de Liberación de los Altos Alpes y reanuda su actividad en Vence.
En 1948, la Cooperativa de enseñanza laica se transforma en "Instituto de la Escuela Moderna". Falleció en Vence en 1966.
Estuvo influido por las corrientes obreras y socialistas. De ahí su militancia sindicalista y la basemarxistas de su discurso, las críticas a la sociedad capitalista y sus propuestas de una Educación por el Trabajo, de una Escuela del Pueblo y de una Pedagogía Popular y Moderna. Por otra, La Escuela Nueva.
Freinet afrontó los problemas de la pedagogía en su época e intentó hallar la solución a estos proponiendo una pedagogía centrada en el niño.
Su mayor contribución está en la nueva visión que tuvodel niño, de la sociedad y del trabajo. Para Freinet, éstas no deben verse por separado sino deben analizarse en conjunto para enseñar al niño a desarrollarse en la sociedad. Asimismo, Freinet contribuyó a la educación en valores que actualmente se desarrolla. Así centro su educación en la democracia, la libertad de expresión, la comunicación, el compromiso, la responsabilidad y el trabajodeequipo.

2. Concepción Pedagógica:
Freinet surge como un gran paradigma de esa realidad educativa al cual él pertenecía. Para plantear su nueva propuesta pedagógica, parte de un análisis en profundidad del contexto escolar que le tocó vivir con el cual él no estuvo de acuerdo nunca; y es a partir de aquí que Freinet diseña, organiza y ensaya su nueva propuesta pedagógica para luego poco apoco se vaya difundiendo.
¿Pero, con qué no estaba de acuerdo?- No estaba de acuerdo con la escuela tradicional de su tiempo al cual él denominaba escolástica.
"La escolástica nos ha preparado para hablar, explicar; no nos a entrenado en el trabajo, la observación, experimentación, realización. A cultivado en nosotros la actitud del profesor que interroga, controla, sanciona."

Freinet...
tracking img