celestina

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
1.-Datos del autor

Fernando de Rojas, escritor español y autor de “La Celestina” nació en La Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1475. Procedía de una familia acomodada de judíos conversos de cuatro generaciones que fue perseguida por la Inquisición.
Estudió derecho en la Universidad de Salamanca, seguramente cursó tres años obligatorios en la Facultad de Artes como todos los estudiantessalmantinos de aquella época, donde probablemente conoció los clásicos latinos y la filosofía griega. Después de obtener su grado de Bachiller en Leyes, en 1517 se estableció en Talavera de la Reina (Toledo), donde comenzó a ejercer como abogado llegando a ser Alcalde Mayor.
Fernando debió morir el 1541 en Talavera de la Reina, entre el 3 y el 8 de abril, ya que su mujer comienza el inventario desus bienes el día 8 del mismo mes. Fue enterrado en el convento de la Madre de Dios de esa ciudad y en los años 80 fueron trasladados a la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera. Se conserva su testamento, fechado ese día 3. Dejó los libros de Derecho a su hijo, que también fue abogado, y los de literatura profana a su esposa.
Se cree, casi con certeza, que escribió un solo libro, pero deuna importancia fundamental en la historia de la literatura: La Celestina. La primera edición que conservamos de la obra fue publicada anónimamente en 1499 y se calcula que de 1499 a 1634 se publicaron 109 ediciones en castellano, no sólo en España sino también en otros países de Europa, donde además fue traducida a diversas lenguas.







-3-
2.-Resumen del argumento

En “LaCelestina” se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.

La obra comienza cuando Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, conoce a la bellísima Melibea en un huerto, y la requiebra. Ésta lo rechaza, pero Calisto ha caído profundamente enamorado de Melibea. Por este motivo Calisto, muy apenado, habla con uno de suscriados, Sempronio. Éste le recomienda que recurra a una vieja prostituta y también alcahueta profesional llamada Celestina, quien además posee un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia.
Calisto tiene otro criado llamado Pármeno, cuyo madre fue la maestra de Celestina. Pármeno intenta desengañar Calisto de los consejos de Sempronio, quien juntamente con Celestina pretenden explotar la pasiónamorosa de Calisto por Melibea y repartirse los bienes y recompensas que produzca, pero termina despreciado por su señor, quien no le importa nada más que conseguir sus deseos amorosos, y para conseguirlo se une a Sempronio y Celestina. A cambió, le daría a Sempronio un caro jubón de brocado que tanto le gustaba y cien monedas de oro a Celestina.

Inmediatamente Sempronio fue a casa de laalcahueta, donde se encontró a su amada Elicia, quien no hacía mucho estaba en la cama con Crito. Sempronio habla con la Celestina del asunto y preparan un plan para desvalijar a Calisto yendo rumbo a casa de éste. Cuando llegan, Pármeno les abre la puerta, disgustado porque conocía a Celestina ya que fue su criado de pequeño y ya intuía que no venia nada bueno. La Celestina consigue, sin muchoesfuerzo, maravillar a Calisto con su plan para atraer y enamorar a Melibea.
En un principio, Celestina no se acuerda de Pármeno pero éste le hace recordar. Para hacerlo callar le recordó que en el pasado fue su criado, terminan la conversa y se despiden.

Debido a la tardanza de Celestina, Calisto envía a Sempronio para informarse de la situación. Cuando éste llega a su casa, la Celestina dice quejusto va a ir a la casa de Pleberio, el padre de Melibea, y también le comenta de como ganarse a Pármeno, a quien le presentara a Areúsa, una de sus criadas. Después de la conversa la alcahueta se dirige hacia la casa de Melibea. Delante de la casa encontró a Lucrecia, criada de Pleberio, y su mujer Alisa. Se hizo pasar por un vendedor de hilado blanco y como Alisa se tenia que ir la dejó pasar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS