celestina

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Casa de muñecas
Por: HENRIK IBSEN
Carlos Joel torres Anaya
Segundo semestre
Grupo: b
Materia: taller de lectura y redacción
Maestra: ______________


Casa de muñecas
Fue el primer libro que trata el tema de la independencia de la mujer por lo cual su publicación trajo mucha controversia.
Yo le entendy que el libro trata sobre una mujer llamada NORA: es el personaje principal juntocon su esposo con quien ha estado casado desde hace ocho años , Torvaldo Helmer, abogado y próximamente director de un banco con quien tuvo tres hijos eran una familia feliz que triunfa socialmente por el ascenso del marido de nora en su puesto de trabajo en un banco sin embargo nora tiene un secreto ha falsificado la firma de su padre para pedir un préstamo. Con ese dinero pagó un viaje de unaño a Italia con su marido para que éste se curase de una enfermedad.

Pero llega una amiga de la infancia de Nora llamada cristina, hace que Nora la confíe su secreto. Su marido, Helmer, al saberlo decide quitarla la educación de sus hijos, pero no el divorcio por la apariencia exterior.
Nora había sido educada para ser la muñeca primero de su padre y después de su marido. Siempre habíallevado una venda en los ojos, pero la llegada Cristina, hace que esta venda se caiga y ella por primera vez en su vida tenga personalidad propia, y comience a ser alguien, diciéndole a su marido que se marcha cuando el estaba dispuesto a olvidar el delito de su mujer simplemente porque ya no había pruebas públicas que la pudiesen acusar, pues decide que no la va a denunciar.
El Doctor Rank es uníntimo amigo de la familia de helmer pero ahora está enfermo y a punto de morir siempre fue el médico de la familia y hubo cierta especie de complicidad entre los dos personajes ya que pocas personas aparte del doctor y Nora sabían que Helmer se encontraba muy enfermo y debía tomarse unas vacaciones en Italia para recuperarse por lo tanto esta amistad al igual que la de Cristina se muestra relevantepara Nora.

La relación entre Nora y Krogstad es algo fría y Nora desea verlo lo menos posible ya que él fue el que le otorgó el préstamo para el viaje, pero el préstamo se debió hacer de forma oculta e incluso ilegal y por esto Nora trata de omitir relacionarse con este personaje, quién también la presiona y chantajea para poder permanecer en su puesto de trabajo en el banco de su marido.Para concluir, se puede decir que el personaje de Nora tiene dos facetas: la verdadera parte de ella y la que simula ser. Su personaje es visiblemente comparado con una muñeca y por esto el título lleva este nombre nora era un personaje femenino, algo que ya era raro para la época la mayoría de los protagonistas eran masculinos ella evoluciona a lo largo de la obra y concluye separándose de su maridoy abandonando a su casa e hijos. Esto le demuestra a toda la sociedad que las mujeres pueden ser libres e iguales a los hombres, incluso superiores. Pero para esto tienen que ser personas decididas y capaces de luchar, como dijo Ibsen Si dudas de ti mismo estás vencido de antemano La sociedad de la época tenía una idea muy equivocada de cual era el rol de la mujer en la familia e incluso en lasociedad pasaban de las manos de los padres directamente a la de sus maridos, sin tener libertad alguna Es por esto que el libro Casa de muñeca de Henrik Ibsen fue una revolución para la sociedad y Nora un modelo a seguir.






















Nora es la protagonista de este libro nora está casada con su marido hace ocho años Torvaldo Helmer, abogado y próximamente directorde un banco con quien tuvo tres hijos Para describir a Nora se debe dividir la obra en dos partes, ya que no es la misma mujer en ambas y puede decirse que tiene distintas facetas para empezar en la primera parte de la obra Nora se muestra como una mujer feliz, que palmotea y juguetea con su marido el la llama con nombres de animales por ejemplo : es mi alondra y mi ardilla en la pag12 ella no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS