Celina

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Declaratoria de la Independencia.
En los primeros días de enero de 1825, supieron los emigrados orientales en Buenos Aires la victoria de los patriotas, al mando del Mariscal Sucre en la batalla de Ayacucho y ello les conmocionó y despertó el anhelo de liberar la Provincia Oriental, entonces bajo el dominio brasileño, y única región de América que aún no había alcanzado su independencia.Liderados por Juan Antonio Lavalleja un núcleo de ellos, que se reunía en la trastienda del negocio de Don Luis de la Torre, comentaron a organizar una expedición con el proposito de volver a la Provincia y expulsar a sus ocupantes. Contaban con el apoyo de algunos poderosos hacendados de la provincia de Buenos Aires, entre los que se distinguía Juan Manuel de Rosas y sus parientes y amigos queorganizaron una importante colecta de dinero que encabezó el propio Rosas con veinte mil pesos fuertes y que, poco después se trasladó a la Provincia Oriental, so pretexto de encontrar un campo para arrendar y entrevistó en San Pedro del Durazno a Da. Bernardina Fragoso, esposa de Fructuoso Rivera, por entonces desempeñando el cargo de Comandante General de Campaña y le hizo saber de la próxima expediciónde los emigrados orientales. 
Finalmente, el 19 de abril de aquel año desembarcarían en el Arenal Grande Lavalleja y sus compañeros sobre la playa conocida como la “graseada», por las faenas y groserías que allí, comunmente, se practicaban y de donde derivaría la denominación de playa de la Agraciada con que desde entonces sería conocida. En esta ocasión, Lavalleja leyó una proclama y actoseguido ocupó la Capilla Nueva de Mercedes y prosiguiendo sus manchas derrotó a las fuerzas rnontevideanas que ocupaban San José y posteriormente marchó al Bequeló y de allí, al Perdido que cruzó por el Paso de la Tranquera y costeándolo, se dirigió hacia las puntas del arroyo Grande, siguiendo la cuchilla del Perdido. El día 29 de abril Lavalleja alcanzó el Monzón. En este paraje, tendría lugar suencuentro con Fructuoso Rivera. Como narra en su «Diario», José Brito del Pino: «cambiadas las primeras palabras con Lavalleja, Rivera se negó a cooperar en la empresa libertadora fundándose en que estaba al servicio del Imperio y no podía traicionarlo. Se le hizo retirar enseguida a una tienda de campaña guardada por centinelas de vista. Estos centinelas hacían su servjcio una hora y eran relevadospor, otros, dos de los cuales eran, Manuel Oribe y Manuel Lavalleja, los cuales a la menor acción que vieran, que pudieran presumir era para fugarse, lo dejaría en el sitio». “Entregado el Brigadier Rivera a sus reflexiones hasta las dos de la mañana más bien lo que el término se aproximaba, mandó llamar al General Lavalleja y le dijo: «Compadre estoy decidido: vamos a salvar la patria, y cuenteusted para todo y en todo conmigo». «Lavalleja lo abrazó entonces... « Cabe suponer que, aparte de los problemas de orden personal y políticos que debieron tratarse en la entrevista del Monzón, ambos caudillos debieron trazar un plan de acción para la marcha de la Revolución. En este plan sin duda, jugaba un papel principal la jerarquía militar y la gran influencia de Rivera en la campaña quedebieron gravitar mucho -a pesar de todas las reservas que le pudiera merecer la conducta de este- en la decisión de Lavalleja. En efecto: la incorporación de «Don Frutos» dio a la causa una seguridad que, tal vez, aun contando con el apoyo de la opinión oriental, no hubieran logrado por sí solos los patriotas al mando de Lavalleja. La incorporación de Rivera facilitó los movimientos de los escasoscontingentes de los cruzados y les allegó, por insinuaciones de este, el aporte, día a día, de nombres influyentes en la campaña. 
Los jefes de la Cruzada se movieron, asimismo, con propósitos pacifistas -que, en todo caso, les permitían ganar tiempo, a la espera de refuerzos de Buenos Aires-, dirigiendo distintas comunicaciones y parlamentarios a los Jefes imperiales. La gestión más importante fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celina
  • HOMBRES DE CELINA
  • los hombres de celina
  • Los hombres de celina
  • Los ojos de celina
  • los hombres de celina
  • los hombres de celina
  • diagnosticos celina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS