Celos entre hermanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELOS DEL HIJO MAYOR

Los celos son definidos como el temor a perder el cariño, el afecto y/o la atención del ser amado. Este tipo de reacción puede manifestarse en diferentes áreas de lavida humana: las relaciones de pareja (cuando aparece un tercero/a que intenta o lograr arrebatarme el amor de mi pareja), el ambiente laboral (cuando por ejemplo, percibo que un compañero o colegarecibe mayor atención o reconocimiento por parte de los demás o de la jefatura), el entorno amical (cuando mi amigo/a empieza a prestarle mayor interés a otra persona, sintiéndome desplazado/a opostergado/a) y también podemos observar manifestaciones de celos en la familia: por ejemplo cuando uno de los padres nota que el hijo/a se acerca y comparte más con el otro padre y por supuesto cuando uno delos hijos percibe que los padres o uno de ellos, brinda más atención, cariño y complacencia a otro hijo.

Si bien es cierto, esta situación pueda darse entre hermanos adultos y adolescentes,es muy común observarlo en hermanos infantes, ya que sus manifestaciones son mucho más obvias y en algunos casos desbordadas, en especial cuando se ha sido hijo único y luego ocurre la llegada de unhermano. El niño que fue hijo único y recibía la exclusividad de los cuidados y atenciones empieza a notar que sus padres dirigen su dedicación hacia el nuevo integrante de la familia, dejando deofrecerle esto que antes era sólo para él. El proceso de generación de celos en el niño pasa por las siguientes etapas:

- Percibe que hay una disminución de la atención que se le brindaba antes de lallegada de su nuevo hermano.

- Observa que el trato que recibía de sus padres, ahora es entregado al nuevo integrante.

- Frustración ante la pérdida o reducción de la atención de suspadres hacia él.

- Concluye que ya no es querido y ahora sólo tienen amor para su hermano. Puede incluso imaginar que tiene algo malo y por eso no lo aman o que su hermano es el culpable de que...
tracking img