Celplula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
17/02/2008

SISTEMA DIGESTIVO

Eva Martorell

1.- Órganos y partes del sistema digestivo. 2.- La boca: Partes de la boca Tipos y partes de un diente adulto 3.- La faringe 4.- El esófago. 5.5 - El estómago: Estructura del estómago Trabajo del estómago 6.- El intestino delgado: Vellosidades intestinales 7.- El intestino grueso 8.- Etapas de la digestión: Insalivación Digestión estomacal gDigestión intestinal 9.- Glándulas anejas: Hígado Vesícula biliar Páncreas 10.- Mapa conceptual

Índice

Eva Martorell

1

17/02/2008

El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Aparato Digestivo
Fosa nasalBoca

Eva Martorell

3

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.

1.Órganos y partes del aparato digestivo
Eva Martorell

4

2

17/02/2008

2.- La Boca

En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los 5 alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e Eva Martorell inician su descomposiciónquímica.

Unas pequeñas estructuras sensoriales llamadas papilas gustativas nos permiten disfrutar de las sensaciones del gusto y, algo muy importante, nos avisan si los alimentos están en mal estado y no debemos comerlos.

La lengua se halla cubierta por la membrana lingual, especializada para detectar el sabor de los alimentos

¿POR QUÉ MASTICAS LOS ALIMENTOS?
Masticamos los alimentospara digerirlos. En la masticación intervienen los labios, dientes, lengua, glándulas salivales y mandíbula. En la boca, los alimentos son reducidos a trozos pequeños. Al mismo tiempo son humedecidos y 6 expuestos a algunas enzimas digestivas. Cuando el alimento está masticado, se Eva Martorell traga, (deglución).

3

17/02/2008

Son huesos recubiertos por un esmalte brillante

Los dientestienen formas y funciones diferentes. Los incisivos, situados en el centro, son planos y cortan los alimentos; los caninos , los desgarran y las muelas son más 7 grandes y fuertes y sirven para triturar los alimentos
Eva Martorell

8
Eva Martorell

4

17/02/2008

El bolo alimenticio pasa por el esófago, que es un tubo de paredes lisas que une la faringe con el estómago

Eva Martorell9

4.-

Eva Martorell

5

17/02/2008

5.- El

estómago

El bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo El estómago también actúa como reservoriotransitorio por de alimentos y p la acidez de sus secreciones, tiene una cierta acción antibacteriana.

El quimo pasa el píloro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del páncreas, intestino delgado e hígado; continuándose su digestión y absorción. El quimo sigue progresando a través del intestino delgado hasta llegar al11 Eva Martorell intestino grueso.Eva Martorell

6

17/02/2008

Eva Martorell

6.-

Eva Martorell

14

7

17/02/2008

Intestino Delgado
•El intestino delgado se inicia en el píloro y termina en la válvula ileoceal, ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. •El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de 3 partes elíleon, el yeyuno y el duodeno. duodeno. •El duodeno se une al yeyuno después de los 30 cm a partir del píloro.

Los compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y delgado. nutren todas y cada una de las células del organismo

Eva Martorell

El proceso digestivo comprende una etapa de...
tracking img