Saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABERES, SUPUESTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

Creo que el principal motivo por el cual se está presentando esta problemática, el desinterés escolar en el grupo de sexto grado en la comunidad de pedregoso es la falta de compromiso por parte de los padres de familia y que para la gran mayoría de ellos la educación no es lo primordial. La cultura en la mayoría de los estudiantes es ya no seguirestudiando porque al terminar la primaria pretenden emigrar a U.S.A entre otras cosas.
Al no existir compromiso por parte de los padres de familia los niños no cumplen con tareas, ni trabajos extraescolares, los niños faltan mucho por ayudar a sus padres en actividades que creo yo corresponden solo a los adultos algunas actividades por las cuales son motivo que los niños falten es que los sacan paraque los ayuden a sembrar o a que cuiden el ganado.
Otro de los aspectos por el cual creo que se está presentando esta problemática es que las familias son de bajos recursos y sus aspiraciones en cuanto a educación son que solo terminen la primaria y algunos se conforman con que solo aprendan lo esencial.
También pienso que nosotros como responsables de estos niños no estamos haciendo mucho paraque esto que está pasando cambie, comenzando por hablar con los padres de familia, gestionando becas para que estos niños sigan estudiando pero sobretodo trabajando en equipo padres de familia, alumnos y maestros para lograr el interés y compromiso por parte de padres de familia y alumnos.


PRACTICA DOCENTE REAL Y CONCRETA
A través de mi experiencia como maestra frente a grupo de los niñosde sexto año me he dado cuenta que los niños faltan mucho y no cumplen con sus tareas y el rendimiento en clases es muy pobre. Es muy común que los niños pidan permisos constantes porque tienen que ayudar a sus papas a sembrar y todo lo que esto implica o que los deje salir temprano porque tienen que ayudar a sus papas en actividades que solo a ellos les corresponde.
Me doy cuenta que a los padresde familia les interesa más que sus hijos aprendan las actividades y trabajos con los que ellos viven. Al platicar con un padre de familia (porque su niño faltaba mucho a clases) y el señor me platica que el niño tiene que aprender a trabajar y ayudarlo a él con estas actividades, el señor también dice que sus hijos solo cursaran la primaria porque no cuentan con recursos para que siganestudiando. Esta es la cultura del lugar donde me encuentro trabajando es muy difícil lograr que cambien de opinión pero mi compromiso es lograr que mi grupo cambie y lograr que muestren interés por asistir a clase y sobretodo un interés real por aprender.
Hasta ahora he hablado solo de padres de familia y alumnos pero es verdad que en cuestión personal también debo realizar cambios sobretodo realizandoconstantes reuniones con padres y alumnos, impartir clases innovadoras y no ser rutinaria para que a mis alumnos les guste asistir con constancia a clases.
También soy consciente de que debo realizar mis planeaciones enfocadas a su vida cotidiana tomar en cuenta el contexto y medio en el que se desarrollan para que esto los motive y lograr su interés hacia la educación.

TEORIA PEDAGOGICA YMULTIDISCIPLINARIA
He realizado algunas investigaciones acerca de cómo hacer para lograr que mis alumnos se interesen en la educación junto con los padres de familia y me he encontrado con las siguientes teorías.
Michael Barber y Mona Mourshed investigadores de las reformas educativas dicen que el principal impulsor de las variaciones en el aprendizaje escolar es la calidad del docente. Hace diezaños, una importante investigación basada en datos de Tennessee demostró que si dos alumnos promedio de 8 años fueran asignados a distintos docentes –uno con alto desempeño y el otro con bajo desempeño–, sus resultados diferirían en más de 50 puntos porcentuales en un lapso de tres años. Michael y Mona ponen al profesor como el responsable de lograr que los problemas en su grupo sean mínimos o...
tracking img