Celtas: ¿Mito o realidad?

Páginas: 36 (8894 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

PREHISTORIA DEL NOROESTE

Celtas: ¿Mito o realidad?

Breves apuntes


Adrián López Lorenzo

14/03/2013





Profesor Ladislao Castro Pérez. 4º DE Grado. Facultad Geografia e Historia.



ÍNDICE

Celtas. ¿Mito o Realidad?



1. Introducción. 2

2. ¿Qué se entiende por celtas? 3


3. Celtismo e historiografía en Galicia. 4

4. Aspectos afavor y en contra:


a. Cultura y lingüística de los pueblos galaicos. 11
Una mirada a las fuentes clásicas.
b. Entrecruzando datos literarios, epigráficos y arqueológicos 14


5. Celtismo y nacionalismo en Galicia. 18

6. Balance. 20

7. Bibliografía. 21

8. Anexo Documental. 22






1. Introducción.

Al hablar o al oír hablar de celtas o deceltismo, en muchos casos el subconsciente nos lleva, como si de un viaje mental se tratara, a los asentamientos prerromanos de Galicia y con ello equipara a celtas y gallegos o al menos vincula el pasado de estos últimos a la existencia de los primeros.
El objetivo de este trabajo es el de recabar información del mayor número de fuentes posibles, realizando un repaso por la historiografíaprotohistórica del noroeste, y analizando brevemente las diferentes evidencias que nos pueden hacer pensar y demostrar de forma cierta la presencia de celtas en el territorio del Noroeste peninsular. En este sentido, las fuentes clásicas, las evidencias lingüísticas, culturales y arqueológicas serán objeto de estudio en esta breve monografía.
Finalmente intentaremos analizar la influencia que eltérmino celta y el celtismo tienen sobre el nacionalismo gallego.
Como el lector podrá comprobar, no es el objetivo de este trabajo el de dilucidar si en Galicia estuvieron o no los celtas basándonos en posturas enrocadas sino el de tratar recoger las principales posturas y unificarlas bajo una tercera vía diferente a la de autores anticeltistas como Calo Lourido y alejada también de posturasproceltistas arcaicas, visibles en la obra de Manuel Murguía, denostadas hoy en día por la mayoría de académicos.
Es por tanto mi intención adentrarme en esta maraña de posturas académicas que ha sido debatida durante los últimos doscientos años por los historiadores, etnógrafos, arqueólogos y demás miembros de la comunidad científica y de esta forma comprender con mayor exactitud la difícil dicotomíaentre proceltismo y anticeltismo. La adscripción a cada uno de estos dos "bandos" está determinada no sólo por los datos arqueológicos que manejan los diferentes autores, sino sobre todo por las interpretaciones que hacen. Las diferentes metodologías y bases epistemológicas de cada autor son decisivas en esas interpretaciones y durante años han generado en Galicia un férreo debate de posturasenormemente enfrentadas.
Los principales motivos por los que este humilde estudiante se centra en un tema de tan enorme dificultad son la necesidad y la curiosidad personal de zambullirse en la investigación, leer, comprender y empaparse de cuántas más perspectivas sean posibles para generar conclusiones fundamentadas en juicios científicos y no en prejuicios.
En el inicio del capítulo XV de LaRebelión de las masas, decía Ortega, “aquí se aspira a evitar estupideces, por lo menos las más gruesas y palmarias”. Cita, esta, la de nuestro último gran filósofo que aspira a convertirse en la máxima de este trabajo.

2. ¿Qué se entiende por celtas?

Es el término utilizado por lingüistas e historiadores para describir al pueblo, o conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban lenguasceltas pertenecientes a una de las ramas de las lenguas indoeuropeas. En este sentido, el término no es por lo tanto étnico ni arqueológico, pues muchos de los pueblos que hablaron lenguas célticas, nunca llegaron a participar de las corrientes culturales materiales de Hallstatt o La Tène.
Existe sin embargo un concepto más restringido del término, referido en este caso a los llamados celtas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito Celta
  • Mito y realidad
  • Mito O Realidad
  • mito y realidad
  • mito o realidad
  • Mito y realidad
  • Mito y realidad
  • Es mito o realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS