Celula Animal, Bacterias y Virus

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Biología Humana

“Célula animal, bacterias y virus”

[pic]

Índice

Bacterias................................................................................Pág. 1

Célula Animal.......................................................................Pág. 3

Virus......................................................................................Pág. 5Bibliografía...........................................................................Pág. 7
BACTERIAS

Desde el punto de vista evolutivo, la vida comenzó en la Tierra con la aparición de los procariontes. Son organismos celulares más pequeños, con una rápida reproducción celular y que pueden sobrevivir en ambientes muy diversos, en condiciones aeróbicas y anaeróbicas, con nutrición autótrofa y heterótrofa.
Las célulasprocariotas son poco complejas internamente, no poseen núcleo definido y su material genético esta distribuido por el citoplasma, ocupando un espacio llamado nucleoide. El cromosoma procarionte está en contacto con el resto del citoplasma, porque carece de membrana o envoltura nuclear.
Las bacterias son células procariotas.
Las celulas bacterianas poseen alrededor de un 70 % de agua, además, estáncompuestas por biomoléculas como los glúcidos, lípidos, proteínas y acidos nucleicos.
Su tamaño esta determinado geneticamente, pero puede estar influenciado por ciertas condiciones ambientales como la disponibilidad de nutrientes, temperatura, etc. Por lo general son células pequeñas, que miden entre 0.2 micrómetros a 0.5 mm.
Las bacterias se clasifican según su forma en:
[pic]
Normalmentese multiplican por fisión transversal binaria y luego se separan, pero en algunas especies, las células hijas pueden permanecer unidas entre sí, formando así los diplococos o diplobacilos o estreptobacilos (cadena de bacilos) por ejemplo.
Luego de la división celular, los nuevos individuos permanecen próximos, formando microcolonias.

Estructura:

Los flagelos son extensiones largas y delgadasconstituídas por monómeros de proteínas. Algunas especies presentan en toda la superficie y otras poseen varios flagelos en forma de penacho en un polo celular.
El flagelo sobresale de la célula atravesando la membrana y la pared celular.
Algunas bacterias poseen pelos en forma de varillas rígidas, presentes en gran número, que les permiten la adhesión a una fuente alimenticia por ejemplo.
Lacápsula es la estructura más superficial, está formada por la acumulación de material mucoso o viscoso ubicado por fuera de la pared celular. Existen varios tipos de cápsula, la rígida (consistente, con limites definidos), la flexible (poco consistente, deformable y carente de límites precisos) y la integral (íntimamente asociada con la pared celular).
Le otorga a la bacteria propiedades como lade poder adherirse a otras células o sustratos, favorece la absorción aumentando la superficie.
Algunas bacterias poseen una delgada microcápsula a continuación de la pared celular.
La pared celular rodea la membrana plasmática, tiene una estrucutura compleja. Es porosa y permite el paso de sustancias. Puede ser rígida o flexible. A veces está ausente.
La membrana plasmática se ubica rodeandoal citoplasma. Está constituída por una bicapa lipídica y proteínas asociadas. Las bacterias aeróbicas poseen, en su membrana, moléculas que cumplen una función similar a la membrana interna de la mitocondria.
Puede presentar prolongaciones o pliegues hacia el interior de la célula que aumentan su superficie. Algunas de estas, llamadas mesosomas, actúan en la división celular ya que poseen sitiosde unión para las moléculas de ADN, y forma tabiques o pared entre las células hijas.
El ADN, está constituido por una sola molécula circular, asociada a proteínas no histónicas, llamada cromosoma. Ésta se duplica antes de la división celular, cada uno de los cromosomas hijos se une a un punto diferente de la membrana, que luego cuando la célula crece, la membrana se invagina y se forma una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virus y bacterias
  • bacterias y virus
  • Virus Y Bacterias
  • Virus Y Bacterias
  • Virus y bacterias
  • Virus Y Bacterias
  • Virus y bacterias
  • Virus Y Bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS