Virus y bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diana María Salazar morales |5to Bach b | |
|biología |Fecha entrega: 1 de septiembre de 2009 |

Reporte no.1 bacterias y virus

Introducción

Las bacterias

Las bacterias son organismos unicelulares que no están clasificados entre los animales ni entre las plantas, sino que pertenecen al reino Moneras. Es elreino más primitivo, son los organismos más abundantes del planeta, son imprescindibles para el reciclaje de los elementos pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo la fijación del nitrógeno atmosférico.
Solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio, ]por lo que una gran parte de lasespecies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo
Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano.
Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología.
La existenciade microorganismos ya fue hipotetizada a finales de la Edad Media. Abū Alī ibn Sīnā (Avicenna) planteaba que las secreciones corporales estaban contaminadas por cuerpos extraños infecciosos antes de que una persona cayera enferma, pero no llegó a identificar a estos cuerpos como la primera causa de las enfermedades, Estas ideas sobre el contagio como causa de algunas enfermedades se volvió muypopular durante el Renacimiento, sobre todo a través de los escritos de Girolamo Fracastoro.
Las bacterias son organismos relativamente sencillos. Sus dimensiones son muy reducidas, unos 2 μm de ancho por 7-8 μm de longitud en la forma cilíndrica (bacilo) de tamaño medio; aunque son muy frecuentes las especies de 0,5-1,5 μm. Carecen de un núcleo delimitado por una membrana aunque presentan unnucleoide, una estructura elemental que contiene una gran molécula circular de ADN. El citoplasma carece de orgánulos delimitados por membranas y de las formaciones protoplasmáticas propias de las células eucariotas. En el citoplasma se pueden apreciar plásmidos, pequeñas moléculas circulares de ADN que coexisten con el nucleoide, contienen genes y son comúnmente usados por las bacterias en laconjugación. El citoplasma también contiene vacuolas (gránulos que contienen sustancias de reserva) y ribosomas (utilizados en la síntesis de proteínas).
Los virus
La palabra "virus" proviene del latín "virus", que a grandes rasgos significa veneno. Esta definición bastante poética resulta también muy certera. Tanto para las máquinas como para las formas de vida, los virus pueden llegar a ser letales.Algunos consideran que no están vivos, puesto que no cumplen los criterios de definición de vida. Por ejemplo, a diferencia de los organismos vivos los virus no tienen células. Pero sí tienen genes y evolucionan por selección natural. Otros biólogos los han descrito como organismos en el borde de la vida, en el límite entre la materia viva y la materia inerte. Con diferentes proteínas, dependiendo delvirus. Las enfermedades virales, como la rabia, la fiebre amarilla y la viruela, han afectado a los seres humanos desde hace muchos siglos. Se conocen jeroglíficos que describen la poliomielitis en la medicina del Antiguo Egipto, aunque en ese entonces no se conocía todavía lacausa de la enfermedad. En el siglo X, Al-Razi escribe el Tratado sobre la viruela y el sarampión, que ofrece la primera descripción clara de estas enfermedades. Los virus son estructuras extraordinariamente pequeñas. Su tamaño esta entre los 24 nm del virus de la fiebre aftosa a los 300 nm de los poxvirus. Algunos filovirus tienen una longitud total de hasta 1400 nm; sin embargo, el diámetro de...
tracking img