Celula animal y sus organelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMBRANA PLASMATICA
La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por fosfolípidos (con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánelos decélulas eucariotas. También delimita la célula y le da forma.
* La función básica de la membrana plasmática es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membranaplasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.
* Permite a la célula dividir en secciones los distintos organelos y así proteger las reacciones químicas que ocurren en cada uno.
* Crea una barrera selectivamente permeable en donde solo entran o salen las sustancias estrictamente necesarias.
* Transporta sustancias de un lugar de la membrana a otro,ejemplo, acumulando sustancias en lugares especificos de la célula que le puedan servir para su metabolismo.
* Percibe y reacciona ante estimulos provocados por sustancias externas (ligandos).
* Media las interacciones que ocurren entre células.

MITOCONDRIA
La morfología de la mitocondria es difícil de describir puesto que son estructuras muy plásticas que se deforman, se dividen yfusionan. Normalmente se las representa en forma alargada. Su tamaño oscila entre 0,5 y 1 μm de diámetro y hasta 7 μm de longitud.[8] Su número depende de las necesidades energéticas de la célula. Al conjunto de las mitocondrias de la célula se le denomina condrioma celular.
Del apartado anterior se deduce que la principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs,beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas
LISOSOMA
Los lisosomas son orgánulosrelativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso (RER) y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.
APARATO DE GOLGI
El aparato de Golgi se compone de una serie deestructuras denominadas cisterna. Éstas se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma en plantas, y el complejo de Golgi en los animales. Presentan conexiones tubulares que permiten el paso de sustancias entre las cisternas. Los sáculos son aplanados y curvados, con su cara convexa (externa) orientada hacia el retículo endoplasmático. Normalmente se observan entre 4y 8, pero se han llegado a observar hasta 60 dictiosomas.[1] Alrededor de la cisterna principal se disponen las vesículas esféricas recién exocitadas.
Modificación de sustancias sintetizadas en el RER
Secreción celular
Producción de membrana plasmática
Formación de los lisosomas primarios
Formación del acrosoma de los espermios
CITOPLASMA
El citoplasma es la parte del protoplasma que, enuna célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.[1] [2] Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos...
tracking img